jueves, 2 de julio de 2015

Soy aficionado ¿me tengo qué esconder?

Quería haber iniciado mi artículo con un título más directo... pero, me ha parecido un poco brusco, quizá demasiado. “Soy aficionado, no un hijo de puta” es el título que tras mi conversación con un torero con el que tengo una cierta amistad, había pensado indicar. Hay veces, que cuando uno lo siente, tiene que escribirlo como tal... Dicen que el toreo es como se siente… quizá el escribir también, o al menos así debería ser.

Aquí, en este nuestro país, esta nuestra España, todo el mundo opina de todo y de todos, y hasta de toros... Valga el símil y el juego de palabras, para indicar que sin quererlo, hemos sido incluso moneda de cambio en  la investidura de algún alcalde en Ayuntamiento, o determinados pactos en Instituciones Públicas. “Manda huevos...” que decía Trillo cuando era Presidente del Congreso. Por otra parte, eso demuestra que tenemos cierto calado en decisiones importantes… a todo hay que buscarle el punto positivo.

Nadie debe olvidar, para aquellos que juzgan a bote pronto, que estamos ante un espectáculo público, legal y libre, al que se puede acudir o no en base a la afición y posibilidad económica de cada uno. Dicho lo cual... ¿es legal que un Ayuntamiento ilegalice o prohíba este tipo de espectáculos? ¿En base a...? ¿Ocupar un sillón? “Manda huevos....” (otra vez, si si, lo que decía Trillo) Existen las normas pertinentes, cauces administrativos legales, para que dichos espectáculos sean ilegalizados, mediante su correspondiente publicación de Ley o Decreto estatal al respecto, nunca por el decreto del pacto rancio o el artículo 33.

Incidiendo un poco más, y me fastidia dar más explicaciones de las que debiera, una Feria como San Isidro en Madrid, tiene un impacto económico cercano a los 50 millones de euros, con una recaudación de IVA para las arcas del Estado de más de 6 millones de euros. Después, sacan datos inútiles y falsos, zarandajas auténticas sobre subvenciones, dinero público, etc... ¿Dónde están esas subvenciones? Como no quiero comparar, que hagan números algunos colectivos que sí reciben subvenciones, y que comparen impactos económicos y sociales sobre lo que he escrito. No lo reconocerán, pero que lo comparen... les hará pensar.

Tampoco quiero usar el viejo tópico de la cultura, de los grandes literatos españoles, políticos, pintores, artistas, que han sido defensores y precursores de la Fiesta. Esto, solo es un ejemplo de que estamos ante una afición libre, y no de “hijos de puta....” porque, así pensándolo en frio, ¿una persona que no es aficionada a los toros, no es una hija de … verdad? Así... por aclarar conceptos nada más... De igual modo que yo en ocasiones soy insultado cuando acudo a un festejo, no me da a mi por faltar, ni menospreciar a nadie que haya optado libremente por no ir. ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿cierto?

Creo que ha quedado meridianamente clara mi postura, y es que, de cara al exterior somos los “bichos malos”, una careta que de repente y cada vez más, se nos ha colocado sin posibilidad de defensa. ¿Alguien lo ha pensado? ¿Pero, y qué pasará si algún día nos defendemos? Defenderse, no olviden los ávidos lectores, significa “ampararse, protegerse, resguardarse de los ataques de otros”, con lo cual, es obvio, que cuando hay una defensa, es porque previamente se ha producido un ataque. Muy clarito ha quedado...

No quiero extenderme en exceso, puesto que tan sólo quería hacer una breve reflexión, pero si me gustaría que el Señor e Ilustrísimo alcalde de alguna bonita ciudad, leyese con detenimiento este modesto artículo mientras se sienta cómodamente en su bonito sillón de su despacho consistorial. Espero, que le guste, pero todavía espero más, que le haga reflexionar. ¿Dónde dije “digo” digo “Diego”?

Y para finalizar, un mensaje para todos los aficionados y profesionales de este mundo, una sola frase que seguro todos van a entender: “La culpa, no solo es de los demás

Gracias por la oportunidad de mostrar mi humilde opinión

Alberto Joven

@alberjv

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu artículo. Soy taurina, amo el mundo de ese animal, el campo, ... Ante cualquier vídeo o imágenes, yo me quedo admirada de tanta belleza

    ResponderEliminar