miércoles, 22 de julio de 2015

Corrida de Toros, Ana Romero (Santander 21-7-15)



Cuidado y coqueto luce el coso santaderino de Cuatro Caminos

Continuamos en nuestro periplo en busca de la casta, en esta ocasión nos desplazamos hasta  Santander para presenciar la Corrida de Toros, perteneciente a su Feria de Santiago, de la ganadería santacolomeña de Ana Romero.
Antes de entrar en materia no podemos pasar por alto las fechorías cometidas den los corrales por la mañana. Después del ataque sufrido por la ganadería en su anterior cita de responsabilidad en Zaragoza 2013, donde por diversas circunstancias ajenas a la ganadería y a la misma presentación de la Corrida, se desechó y no llegó a lidiarse, llegaba la ganadería  otra vez a una gran feria del circuito y de nuevo autoridad, veterinarios y profesionales se ceban contra la vacada y vuelven a atacarla sin motivos claros y aparentes.  La primera fechoría con las que nos encontramos es que cuadrillas y apoderados consideran que hay un Toro que tiene problemas en la vista, después de más de una hora comprobando si efectivamente el Toro ve  o no ve bien, el Toro es rechazado por problemas en la vista sin ninguna evidencia clara. Después llegó, como no podía ser de otra manera, la fechoría perpetrada por los veterinarios, resulta que aparece un Toro por la mañana con una astilla en un pitón y esa misma astilla la tira el Toro momentos más tarde, quedando un pitón aparentemente limpio y astifino, pues con todo, veterinarios y autoridad consideran que el Toro no debe lidiarse y es rechazado. Qué bueno es el rigor y la seriedad por parte de la autoridad, pero sería muchísimo mejor si ese rigor fuese el mismo todas las tardes, cuando llegan las figuras y esos animalitos que van a lidiar el rigor desaparece y todo el mundo se pone al servicio de los matadores e incluso del ganadero….como decía un buen amigo… ¿A quién defiende la Autoridad?.


El "supuestamente" Toro astillado


El de la Izda., supuestamante con problemas en la vista, atento a los cites al igual que su hermano


Dicho esto diremos que al final quedó al Corrida con 5 Toros de Ana Romero y uno, el primero, de la ganadería de Los Bayones para los matadores El Cid, Manuel Escribano y José Garrido.

Del primer Toro de Los Bayones poco diré, un Toro descastado, soso, manso, inválido, sin ideas, una birria con el que el Cid anduvo por ahí intentado aparentar que estaba delante de un Toro. Si fechorías varias había habido en los corrales por la mañana, faltaba la fechoría de la tarde. La salida del serio Toro cuarto fue espectacular, con un galope que hacia augurar cosas buenas, hasta que se le citó desde un burladero por parte de un banderillero y el Toro remató violentamente quedando lesionado e inutilizado para  la lidia, fue devuelto a los corrales y sustituido por un Toro de la ganadería de José Cruz de comportamiento similar al primero de lo te de Cid, que fue a Santander a matar dos de Ana Romero y acabó, caprichos del destino, matando dos animales que poco o nada tuvieron que ver con lo que ha de ser un Toro de lidia.


El Cid con el de Los Bayones


El lesionado cuarto

De los chismes de Manuel Escribano salió lo más torero de la tarde, anduvo fácil, templado con gusto y puro en su primer Toro, un noble y pastueño santacoloma al que mató bien y cortó una oreja. Su segundo Toro fue un animal más encastado, con más transmisión y más exigente, instrumentó alguna serie buena, sobre todo por el lado izquierdo, pero faltó continuidad y convencimiento, sin estar mal, no estuvo a la altura de un Toro que mereció más. Reseñar también el buen momento que Escribano atraviesa con los palos, sin duda, el matador banderillero con más pureza de la actualidad, dejó un buen sabor de boca en Santander en rubio torero de Gerena.


Escribano a la verónica en su primero


Escribano al natural en su primero


El encastado quinto


Embestida muy en Santa Coloma del quinto


Había curiosidad y ganas de volver a ver a José Garrido de matador de Toro, desde su alternativa en Sevilla, yo no lo había vuelto a ver. La sensación que dejó no fue positiva, en sus manos cayó sin duda el mejor Toro de la tarde, un encastado y bravo santacoloma que embistió con transmisión, con una viaje largo y entregado, con el que Garrido no se fajó, se pasó el Toro demasiado lejos con un toreo ventajista y aliviado, en definitiva, mucha posturita y ninguna profundidad, dejó escapar una buena oportunidad de reivindicarse como un Torero poderoso y firme.  En el sexto un Toraco de 615 Kg anduvo algo más confiado, la embestida del Toro fue de una calidad y nobleza total y Garrido dejó algún muletazo de buen trazo pero de nuevo, con poca profundidad. De puntillas pasó Garrido por Santander.


El mejor del encierro, el bravo y encastado tercero de nombre "Tercero"


Pelea en el caballo del tercero 


Embestida profunda 


El sexto


Noble embestida del sexto


Por lo tanto y en definitiva hay que resaltar que a pesar de hacer todo en contra del Toro, el encaste santacoloma dejó su impronta en Santander y brilló con luz propia, lidiando dos Toros extraordinarios por nobles para el torero y otros dos más encastados de mucho interés para el aficionado .

Señalar también que era la primera vez que veía una Corrida en el Cosos cántabro de Cuatro Caminos y me llevo una sensación de un público demasiado torerista, demasiado complaciente con los toreros y que pocas cuentas echa al comportamiento de los Toros. Sirva como ejemplo que  en el arrastre del tercer Toro, un Toro bravo y muy encastado, se escucharon 4 palmitas mal contadas, y sin embargo la plaza tributó una gran ovación a su lidiador que anduvo a la deriva con el Toro, he aquí la degeneración de la Fiesta también en los tendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario