sábado, 3 de agosto de 2013

Prieto de la Cal en Lodosa



La madre del ganadero, el ganadero y Juanito Vázquez


De nuevo, en nuestra particular búsqueda de la Casta y Emoción, ayer día 2 de agosto nos desplazamos hasta la localidad navarra de Lodosa, para presenciar una novillada vazqueña de Tomás Prieto de la Cal.
De primeras he de constatar que, con respecto  a festejos anteriores de esta vacada esta temporada, se ha notado cierta mejoría, sobre todo en lo referente a las fuerzas y a la Casta. La novillada de Tomás fue ante todo variada, cuatro novillos de diferente condición cada uno de ellos, y eso en los tiempos que corren del toro “domesticado” y el comportamiento clonado es todo un éxito.


Koldo Larrea, del Diario de Navarra, tomando fotos

Los encargados de matar la novillada fueron Francisco Expósito y Rubén Lobato, dos novilleros de escaso bagaje y poca experiencia, si a esto le sumamos la complicada lidia que ofrecen estos novillos el resultado nunca puede ser demasiado satisfactorio, pero también es de justicia reseñar el mérito de dos chavales de matar una novillada encastada que a nadie aburrió.


El gran banderillero "Venturita", presenciando el festejo

Como digo variado fue el juego de los novillos y cada uno de los cuatro novillos lidiados se comportó de manera diferente.
El primer novillo fue el peor, no se empleó en el caballo y tuvo un comportamiento desentendido en el último tercio


Primer novillo


Francisco Expósito


El segundo animal fue, quizás, el más complicado del encierro, sin llegar a emplearse en el caballo, fue un novillo que en la muleta tuvo encastadas arrancadas poniéndoselo muy complicado a su matador, embistió con la cara alta, revolviéndose rápido en busca de presa, interesante novillo


Segundo novillo


Rubén Lobato pasando fatigas


Sin ninguna duda el tercer novillo fue el de comportamiento más vazqueño del encierro. Salió de chiqueros galopando y rematando en burladeros, tanto es así que en el primer remate se partió el cuerno izquierdo por la cepa. No sé si con buen o mal criterio el presidente lo mantuvo en el ruedo a pesar de las sonoras protestas para que fuera devuelto. Si se tiene en cuenta el sobrero que había enchiquerado, un domecq de Los Recitales, según mi criterio mejor ver el de Prieto de la Cal tullido que lo que teníamos de sobrero. Acusó la fractura del cuerno el novillo, del remate salió dolido, pero no fue óbice para ver un animal empujando  y metiendo riñones en  el peto. Le dieron de lo lindo en un puyazo asesino. En el tercio de muleta acusó el novillo tanto la fractura del cuerno, como el puyazo asesino que le colocaron y, como no podía ser de otra manera, acabó parándose. Un novillo bravo al que nos hubiera gustado  verlo en condiciones normales.


El tercer novillo con el pitón fracturado


Buen pase de pecho de Espósito


El negro  sexto fue el novillo más colaborador con el torero, de mansa condición, tuvo muchas opciones, con un pitón izquierdo de lío y no embistió peor por el derecho, por momentos hizo el avión.



Sexto novillo


Calidad en las embestidas


En definitiva, novillada interesante y variada, que a nadie aburrió y totalmente diferente  al comportamiento borreguil de todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario