domingo, 17 de agosto de 2014

Adolfo Martín en Burgo de Osma 16-8-14

Hasta la preciosa y acogedora localidad soriana de Burgo de Osma nos desplazamos para presenciar otra corrida de Adolfo Martín. Marco incomparable la coqueta y añeja plaza del Burgo donde pusimos disfrutar del más que interesante juego de los Albaserradas extremeños.


El mayoral de la ganadería, José Antonio Naharro atento a la lidia


Aceptable entraba


Seis Toros de diferente condición y de encastado juego, en líneas generales, para tres Toreros de escaso bagaje y parco oficio que en general naufragaron ante los “grises”

El primer Toro, marcado con el nº 66 de nombre “Umbrío” correspondió a”Joselillo”, a la postre resultó el Toro más completo de la tarde, bravo en el caballo se mostró noble por los dos pitones, sobre todo por el lado izquierdo, humilló muchísimo y tuvo un largo recorrido, el matador no acabó de acoplarse con él, tirando líneas y sin mandar en la embestida, tuvo algún momento donde se fajó con el Toro, pero no redondeó la faena.


El 66


Empujando en el peto



Bueno por ambos pitones

El segundo de la tarde nº 59, fue una animal un tanto desconcertante. Fue el más bravo de salida acudiendo y rematando con violencia en los burladeros donde se le citaba, empujó mucho en el peto y, literalmente, lo masacraron vilmente, en banderillas galopó y se vino arriba, en la primera parte del  último tercio también se mostró alegre y codicioso, pero acabó rajándose, quizá le pesó al final el excesivo y cruel castigo en varas. Arturo Saldívar anduvo por allí desdibujado  y cauto.


El 59


Bravo en el caballo


Humillada embestida

En tercer lugar saltó al ruedo el Toro nº 4. Empujó en el caballo y, aunque un poco tardo, cuando iba, lo hacía de verdad con una encastada y exigente embestida, interesante y con posibilidades, sobre todo por el lado derecho. Víctor Barrio no lo vio claro estuvo despegado y abusando en exceso del pico.


El  4


Encastada embestida

Cuarto Toro nº 37. Saltó al albero descoordinado, andando mal y desacompasado, durante el transcurso de la lidia se recuperó, ya en el peto se dejó pegar y en el capote de su lidiador se mostró claro por el lado izquierdo. “Joselillo” no le bajó la mano ni mandó en la embestida y al final no hubo acople entre ellos.


El 37


El cite de Joselillo


Tirando líneas 

En quinto lugar se lidió el Toro nº 12. En los dos primeros tercios se mostró desentendido y sin humillar, pero en la muleta resultó templado y noble por ambos pitones, siendo el Toro con menos gas de la tarde tuvo posibilidades en la muleta. Saldívar no lo vio y además no lo quiso ver, en ningún momento apostó, no se cruzó y acabo la tarde impoluto, ni se manchó, ni tan siquiera sudó. Desaprovechó dos buenas oportunidades en sus dos Toros.


El 12


El pico de Saldívar

Para rematar la tarde se lidió el Toro nº 102. Otro gran Toro de encastado y, por momentos, de fiero juego. Peleó bien en caballo y en la muleta embistió codicioso y alegre, por supuesto con todos los problemas que la Casta acarrea. Barrio nunca le dio la distancia que requería y al ahogarle el Toro protestaba, de igual manera no templó las embestidas ni bajó la mano y cuando el Toro tropezaba el engaño tiraba gañafones, sin duda, debido a su codicia, las pocas veces en que Víctor Barrio llevó largo al Toro, éste tuvo un largo, humillado y franco recorrido. Otro gran Toro este sexto.


El 102



Encastada y Fiera embestida

En definitiva, tarde entretenida por el interesante juego de los “adolfos” donde una vez más, lamentablemente, pudimos comprobar que cada hay menos toreros capaces de domeñar y atemperar la Casta.

De manera anecdótica decir que tuve el placer de conocer y compartir tertulia  con el gran Rafael Cabrera Bonet  y con su buen amigo Ángel Arranz. Un auténtico lujo poder hablar de Toros y cambiar impresiones con estos dos maestros y grandes aficionados.


Rafael Cabrera presenciando el festejo

2 comentarios:

  1. Hola Mulillero, no te vi en El Burgo y lo siento. Había quien decía que la corrida era mejor que la de Soria, que ya fue muy buena. ¿Que te pareció a tí? Un abrazo

    ResponderEliminar