viernes, 1 de agosto de 2014

Novillada de Prieto de la Cal en Lodosa



Los jóvenes ganaderos hijos de Tomás, Fernando y Tomás fotografiando el festejo


El gran fotógrafo local, David Encina, en sus menesteres


Ayer día 31 de julio nos desplazamos a Lodosa (Navarra) para presenciar el juego de los Veragua de Prieto de la Cal. Se lidiaron cuatro novillos del hierro onubense que, a la postre, ofrecieron un juego variado, siendo cada novillo de diferente condición. Variada resultó la novillada en juego, como digo, y también en capas, así como también fue variado el “hacer” de los novilleros. Miguel Ángel Moreno y Antonio Linares fueron los encargados de dar muerte a los veragüeños y, si bien Antonio Linares evidenció disposición, querer hacer las cosas bien y voluntad, Miguel Ángel Moreno, ni quiso, ni supo, ni pudo.
El primer novillo fue un berrendo que resultó el más deslucido del festejo, rehuyó la pelea y se quedó muy corto, con el que M.A. Moreno ni lo intentó.


El berrendo primero


Precauciones ya con el capote

El segundo fue un novillo negro de capa que resultó noble por ambos pitones, tuvo el defecto de no humillar, típico en este encaste, pero tuvo un recorrido largo. Linares se fajó con él, le dio la distancia que requería e instrumentó un trasteo con pasajes buenos por los dos lados.


El negro segundo



Bueno por ambos pitones

El colorado tercero quizá fue el más complicado de la tarde, si a las complicaciones propias de este encaste, le añadimos la falta de oficio y de disposición del novillero, la misión resulta imposible, con todo el novillo tenía un buen pitón izquierdo que el novillero no quiso ni supo ver.


El colorado


Poco oficio de Miguel Ángel Moreno

El mejor novillo de la tarde fue el jabonero que hizo cuarto, novillo bravo, que empujó en el peto y que resultó encastado en la muleta. “El Ruso”, banderillero de Linares lo lidió de forma primorosa y Linares intentó lucirlo en la muleta, dándole distancia, por momentos también consiguió muletazos de buen trazo.


El jabonero


Así empujó en el peto


Perfecto "El Ruso" en la lidia



Encastado novillo


Antonio Linares cortó tres orejas y salió a hombros, con toda justicia


Antonio Linares, triunfador de la tarde

En definitiva que los dos últimos festejos en los que ha participado la ganadería han tenido resultados más que positivos, con novillos encastados y bravos y otros que han propiciado el triunfo de los novilleros.

Otra vez hay que hablar bien de la banda de música, amenizó el festejo la banda de Lodosa de manera magistral


La Banda de Lodosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario