domingo, 5 de agosto de 2018

Novillada, Tomás Prieto de la Cal. Lodosa(Navarra) 4-8-18


Un año más Lodosa y una vez Prieto de la Cal. Ya son varios años los que por principios de Agosto nos desplazamos hasta la hospitalaria localidad navarra de Lodosa al reclamo de la casta vazqueña y una vez más nos volvimos más que satisfechos con el juego ofrecido por los utreros onubenses. Importante novillada de Prieto de la Cal, bien presentada, de diferente condición y con muchas posibilidadesLos encargados de dar lidia y muerte a los novillos fueron los novilleros, Jesús Vela y Carlos Olsina .


En primer lugar salió un novillo negro de nombre “Veragüeño”. salida muy en veragua, rematando en tablas y que tomó tres puyazos empleándose.En la muleta se notó la falta de oficio del matador y por consiguiente la falta de temple y de mando. Novillo noble y humillador, extraordinario por el lado derecho



Quién decía que los "Veraguas" no humillaban?


El primero en el peto

Hizo segundo otro novillo negro de nombre legendario en la vacada “Farolero”. Utrero al que no se le recetó más que un solo puyazo que tomó de bravo, empujando y con poder, una vez nos hurtaron el haber visto al novillo una segunda entrada en banderillas fue bregado magistralmente por Venturita y quedó en perfectas condiciones para el último tercio . En la muleta sacó la casta y sus problemas que dejaron en evidencia a Olsina.



Venturita en la brega


Olsina no lo vio claro

De nuevo otro novillo con buena reata, en tercer lugar saltó un “Pajarraco” otra de las familias importantes en la casa. El novillo cumplió en el peto y se mostró complicado en la muleta. Utrero, sin duda, para profesionales con mucho oficio, el novillo tuvo poder y cierta dosis de fiereza con la que no pudo Vela.



"Pajarraco"


Vela con dudas y problemas


Por último salió de chiqueros otro “Pajarraco” y este fue el novillo de la tarde. Bien picado y empujando en el peto y magistralmente banderilleado por el toreo de plata local “Venturita”, En la muleta se mostró codicioso y encastado, con un claro pitón derecho. Olsina estuvo voluntarioso y dejó entrever buenas maneras, pero su empecinamiento en el encimismo y su falta de recursos e ideas le jugaron una mala pasada. Demasiado novillo, de nuevo, para tan poco novillero.



El sexto en el caballo



Venturita en acción


Claro por el lado derecho


En descarga de los de luces hay que decir que es muy difícil que unos novilleros con tan poco oficio, estén a la altura de tan exigente novillada, por lo tanto, desde aquí mi enhorabuena por su voluntad. Aunque, reincido, dejaron escapar un triunfo


Por último añadir lo de todos los años, la magnifica labor de la  magnífica banda de música  lodosana que amenizó el festejo, todo un lujo disfrutar de sus sones salidos de la batuta de José María Ezquerro , enhorabuena!!!



Magistral la banda de música de Lodosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario