jueves, 16 de agosto de 2018

Corrida de Toros, Tomás Prieto de la Cal, Tafalla (Navarra), 15-8-18


Una vez más, el día más taurino del año nos desplazamos a Tafalla para presenciar in situ una corrida de toros del hierro onubense de Prieto de la Cal, en este caso, extraordinaria camada la que la ganadería veragüeña atesora esta temporada y que por “caprichos” del sistema, se ha visto reducida a lidiar su festejo más importante en una plaza de tercera, aunque no por ello, menos importante y transcendente, como es la de Tafalla.
Bien presentada, interesante y variada de juego y, sobre todo, noble y manejable fue la corrida, con ejemplares de muy buena nota. Los encargados de darle lidia y muerte fueron los diestros “Joselillo”, Gómez del Pilar y Curro de la Casa, los cuales se mostraron dispuestos e intentando hacer las cosas bien, aunque alguno acusó su falta de oficio dejando escapar una buena oportunidad.


Bien presentada la de Prieto de la Cal

En primer lugar saltó al albero un ejemplar de capa negra de nombre “Felino”, animal noble y colaborador con un pitón derecho de lujo. "Joselillo" no fue capaz de someterlo, nunca impuso su mando y pasó sus apuros para matar al Toro, desde el tendido se oyó eso de “se va sin torear” y fue la dura realidad, dejó escapar una buena oportunidad.


El primero


Faltó mando

Otro negro del mismo nombre que al anterior hizo segundo. Gómez del Pilar nos sorprendió con dos verónicas de ensueño por el lado derecho y volvió a sorprendernos con una lidia exquisita en pro del Toro, de la Fiesta y del Aficionado. Colocó al Toro en el segundo encuentro con el caballo a una distancia considerable en pro del lucimiento del Toro y del primer tercio, cosa que siempre es de agradecer, además  su cuadrilla se mostró más que correcta y eficaz. En la muleta el Toro se vino muy abajo, aunque pudimos ver la buena disposición y el buen gusto del torero madrileño bajando la mano, con mucho temple y  con algún buen muletazo por el lado derecho.


El segundo


Buena media


Bein puesto al caballo


Templado Gómez del Pilar

Salida muy en veragua del tercer toro de la tarde, jabonero en este caso y de nombre “Hocicón” , Toro que llegó horas antes del festejo para completar la corrida, ya que dos días antes un Toro se rompió un cuerno en el desencajonamiento público, sin duda el Toro pudo acusar esta circunstancia. Curro de la Casa también quiso hacer las cosas bien en el primer tercio. Bien colocado en los dos encuentros y sobre todo muy bien picado por parte del picador, que, rara cosa, lo picó delantero y arriba, sin duda toda una novedad. En banderillas se lució Otero con dos soberbios pares. Ya en la muleta vino, quizá, lo de acusar las horas de viaje y la deshidratación del animal, cuando todo hacía presagiar un buen comportamiento del bravo jabonero después de su buen juego en los dos primeros tercios, se paró en la muleta echando la persiana y evitando el combate, nada puedo hacer más el torero de Guadalajara.


El tercero


Así se pican los Toros


Gran par de José Otero


Inicio de faena de Curro de la Casa

En cuarto lugar salió “Farolero”, un jabonero de legendario nombre que tan buenos recuerdos nos trae después de aquella Concurso en Zaragoza del año 2008.  Ya de salida evidenció su noble y franca embestida por ambos pitones, motivo por el cual, “Joselillo” jugó para él. Esta vez solo pudimos ver al Toro una vez en el caballo, en la cual empujó con franqueza, después de esta primera entrada pidió el cambio de tercio. En la muleta fue un Toro de ensueño, de noble y larga embestida por ambos pitones, quizá con la cara mejor colocada por el lado izquierdo. Un Toro bravo para soñar el toreo, un Toro que todo lo que se le exigió lo hizo bien, que quizá no hizo más por nada más se le exigió. Toro de más que merecida vuelta al ruedo, la cual solicité a voz en grito desde mi localidad y que el presidente con buen criterio concedió. Y digo que fue más que merecida porque hizo todo lo que un Toro debe hacer para que se le premie con la vuelta al ruedo. Claro que se podría haber visto otra vez en el peto o más veces, claro que se podría haber exigido más en la muleta con más sometimiento, pero si hubiera cumplido con estas exigencias, quizá el premio debería ser mayor que una póstuma vuelta al ruedo. Por tanto Vuelta al ruedo para “Farolero” ganada a ley, con todo merecimiento haciendo honor a su extraordinaria reata. “Joselillo” no acabó de ajustarse con la franca embestida del Toro, se sacó el Toro demasiado para afuera y le faltó sometimiento, era complicado estar a la altura de tan larga y noble embestida, solo los elegidos son capaces de cuajar Toros con esa clase. Con todo pudimos ver algún natural con gusto del torero vallisoletano.


El bravo "Farolero"


Asi colocó la cara en el peto


Faltó ajunte


El mayoral dando la vuelta al ruedo

Hizo quinto otro jabonero de nombre “Vinatero”. Una vez más estuvo sublime Gómez del Pilar a la verónica. En el primer tercio optó por cambia al Toro también con un solo encuentro. En la muleta se mostró muy dispuesto aunque la falta de entrega y de humillación del Toro imposibilitaron el triunfo del torero que nos dejó una grata impresión, sin duda torero a tener muy en cuenta.


El quinto


Sublime a la verónica Gómez del Pilar


Le faltó entrega al Toro

En sexto lugar salió el Toro de más poder y casta del encierro, un jabonero de nombre “Botinero”, que junto con el cuarto fueron los Toros más importantes de la Corrida. Al Toro lo masacraron en el caballo con dos puyazos traseros asesinos y barrenando alevosamente. Con todo la casta y el poder del animal no le dejaron decaer, en la muleta se mostró muy codicioso, reponiendo rápido y haciendo naufragar al inexperto Curro de la Casa el cual nunca mando en la embestida ni supo llevarlo, ni mucho menos templarlo. Sin mando y sin temple y con un encimismo defensivo es imposible atemperar la casta. El torero alcarreño estuvo a merced del Toro durante toda la faena librándose de cogida en varias ocasiones de manera milagrosa.


El serio sexto


De la Casa a merced del Toro

Por último desde estas líneas , felicitar en primer lugar a la ganadería de Prieto de la Cal por la variada, noble, brava e interesante corrida enviada a Tafalla, después a la empresa de Tafalla que siempre apuesta por corridas del gusto del aficionado y  como no, también felicitar a la magnifica banda de música de Tafalla, un lujo escuchar esos pasodobles tan matizados y afinados.
Fue todo un lujo compartir tan interesante jornada taurina con aficionados de la talla de @callaito de Zaragoza, @madronito de Logroño, @MikelCoronadoB y @angel_erro de Pamplona, Jorge de Soria, Juan Antonio de Peralta, Ismael y Maripi de Gelsa, Sergio de Barbastro y el polifacético y hooligan veragüeño, Valentín de Madrid…..gracias y enhorabuena a todos por tan magnifica jornada


La magnifica nada de Tafalla



Valentín , aficionado de Madrid, atento a la lidia


"Maripi" e Ismael interesados
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario