lunes, 28 de agosto de 2017

Novillada, Tomás Prieto de la Cal. Pedrajas de San esteban (Valladolid) 26-8-17


"Ligero", lidiado en 5º lugar, un gran novillo

Brava novillada 


Otra vez nos desplazamos en busca de la Casta y esta vez, a buen seguro que la encontramos. Nos desplazamos hasta la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, un acogedor pueblo que respira afición a la Fiesta y que con Javier al frente , un joven amante del Toro de lidia por encima de todo (presidente de la peña Taurina), quieren que Pedrajas sea una plaza referente del novillo encastado y de la lidia al completo, con todos sus tercios, de momento en el intento andan y de seguir con esa afición seguro que con el tiempo lo conseguirán.

Aspecto de los tendidos que se poblaron en sus 3/4 partes 


Aficionados de reconocido prestigio pudimos ver en el tendido, desvirtualizarlos y verles las caras después de intensas tertulias cibernéticas, @LuisMR_66, @callaitozgz, @javiersalaman, @KabraSori , @jesusmagon1982 , @joseteraton19 @matutemol,  estivieron presenciando la novillada y fue un auténtico placer compartir con ellos el festejo .


@jesusmagon1982 y @javiersalaman presenciando el festejo


@joseteraton19 en los tendidos

El matador de Toros vallisoletano "Joselillo" en el tendido

Se lidiaron seis utreros de Tomás Prieto de la Cal, novillada seria, cuajada, muy en veragua con un comportamiento encastado, bravo y con algunos ejemplares con muchas posibilidades para sus matadores que, una vez más, no supieron aprovechar y que se vieron desbordados por el encastado y exigente  comportamiento de la novillada. La tónica general de la Fiesta, en cuanto el ganado se sale del guion imperante y establecido del encaste bodeguero, salta la falta de ideas y recursos y no el no saber por dónde meter mano a las enrazadas embestidas del encaste veragüeño, así quedó demostrado en Pedrajas con una novillada que puso el triunfo en bandeja a los novilleros y que dejaron escapar la oportunidad por su falta de oficio y recursos.

Los ganaderos en una sobrepuerta

Los encargados de dar lidia y muerte a la novillada fueron Ricardo Maldonado, David Garzón y Darío Domínguez y, como decimos pasaron por Pedrajas con más pena que gloria.

Abrió plaza un novillo jabonero cuyo nombre, “Farolero”, tan buenos recuerdos nos trae, sobre todo a los que pudimos ver la lidia y muerte de su pariente, aquel “Farolero”  ganador de la Concurso de Zaragoza de 2008. El novillo hizo honor a su reata, se mostró bravo y codicioso en el peto y con viaje largo y humillado en capote, desgraciadamente se lesionó a la salida del primer puyazo, incomprensiblemente el presidente no lo cambió y la faena de muleta fue deslucida por la inválida condición del astado. Con todo Maldonado evidenció su falta de acople y colocación ante la noble, aunque inválida, embestida del novillo.


El primero

"Farolero" en el caballo

En segundo lugar se lidió un novillo serio y cuajado, muy bien presentado. Bravo en varas, Tomó dos puyazos empujando de bravo y arrancándose de largo, en banderillas vimos el mitin de la tarde con pánico en los banderilleros a la hora del embroque, un auténtico desastre que sin duda el novillo acusó luego en la muleta, a pesar de la magistral lidia de José María Lázaro. Si al mitin del segundo tercio le añadimos el pésimo inicio de faena de Garzón, “tocándole las orejas” al novillo por su falta de decisión y de oficio, nunca le bajó la mano y no le pudo al novillo que acabó desbordando al matador.

El segundo de la tarde

Bravo en varas

Garzón sin recursos

Hizo tercero, quizá el novillo más bravo de la tarde, un novillo negro y bien hecho. Empujó con codicia en varas derribando el segundo puyazo. En la muleta tuvo una encastada y exigente embestida con viaje largo, claro y humillado por el lado izquierdo. Dariío Dominguez  nunca templó enganchando la muleta el novillo en varias ocasiones, sino se templa no se puede mandar y otra vez el encastado y bravo novillo acabó desbordando al matador. Novillo de nota, sin duda de nombre “Tortolito”.

El bravo "Tortolito"

Empujando en el peto

Embistió bien por el lado izquierdo

En cuarto lugar saltó al albero el novillo de peor condición del festejo, un novillo alto y basto que nunca humilló y que acabó orientado en la muleta, pocas opciones dio al jabonero al que se lidió fatal, circunstancia que también acusó en la muleta .

El cuarto

Cumplió en varas

Embestida descompuesta y sin humillar

El quinto fue el novillo del festejo y posiblemente de la temporada . Una pintura de novillo melocotón serio y con una trapio que daba miedo . Bravo en varas, codicioso, empujó de verdad y por derecho. Se le picó muy mal, con un primer puyazo asesino en la paletilla y otro segundo muy trasero en el que le dieron para ir pasando. Con todo, quizá el novillo con otro puyazo más en su sitio hubiera acabado más templado, sin duda y a pesar de lo que recibió en los dos primeros puyazos no le hubiera sobrado un  tercero delantero para atemperar su impetuosa embestida. Inició la faena por bajo Garzón llevando largo y templado al novillo, todo hacía presagiar faena importante, pero en primera serie con la mano derecha después de los doblones de inicio, el novillo desarmó a Garzón y al hacer presa el novillo quiso más y busco con ímpetu la muleta para volver a hacer presa, son cosas de la casta, eso de ir a más. El novillo fue un derroche de casta y codicia y dejo en evidencia a su matador que acabó derrotado por un novillo de bandera. Se le pidió con insistencia una merecida vuelta al ruedo en el arrastre, el presidente no tuvo a bien concederla argumentando que fue genio eso que la mayoría de la plaza afirmó que era casta y codicia, sin duda otro señor acostumbrado a llamar casta a esa nobleza empalagosa y pastueña del encaste imperante y que no fue capaz de ver el extraordinario juego de un novillo que sin duda va a ser una de los animales importantes de la temporada. “Ligero” de nombre, reata importante en casa de Prieto de la Cal, seguiremos con interés dicha reata.

"Ligero"

Buen inicio de faena

Enrazada embestida

Cerro festejo otro jabonero basto y alto que también resultó de muy encastada condición. No fue capaz Domínguez de someter al novillo sin bajarle la mano y sin templar, la casta, una vez más acabó desbordando y dejando en evidencia al matador que se mostró sin oficio y sin ideas.

El sexto

Dario Domíngez 

Todo un lujo presenciar en los tiempos que corren de descastamiento y nobleza empalagosa, una novillada brava, encastada, empujando en los caballos, seria y bien presentada y exigente en la muleta. Enhorabuena al ganadero por tan magnifica novillada. De los novilleros, como dijo mi compañero de localidad el gran Javier Salamanca, mejor que no dejen los estudios porque evidenciaron falta de oficio y recursos y por momentos estuvieron a merced del ganado.

Por cierto, la banda de música, numerosa, aunque matizan poco y afinan menos, con trabajo y esfuerzo son cosas rectificables.


La banda de Pedrajas 

2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica. Que pena que esta gran novillada haya sido desaprovechada por novilleros tan poco preparados...
    Hay que agradecer a la Asociación Taurina de Pedrajas de San Esteban y al Ayuntamiento que apuesten por este tipo de ganaderías, esperemos que el año que viene sigan por el mismo camino...
    Lo que no tiene perdón de Dios es la actitud, y la poca profesionalidad de las cuadrillas: masacrando a los novillos, con unos pullazos traserisimos y unas lidias nefastas...
    No sé sí asististes a la novillada de Dolores Aguirre, del domingo. Éso ya fue de juzgado de guardia, se les dio en el caballo lo que no está escrito, y se les hicieron unas lidias nefastas.Parece mentira que banderilleros como David Adalid, hiciesen hasta 5 pasadas para poner 2tristes banderillas en el lomo, además en detrimento de los chavales que se encontraron en la muleta novillos paradisimos.Yo creo que las cuadrillas vienen ya premeditadas a quitarse la novillada de encima y a los novilleros, (y lo que más me jode) a los que pasamos por taquilla, que nos den....Si asististe a la novillada del domingo, aquí esperamos ansiosos el reportaje...
    Un saludo desde Alcazaren(Valladolid)
    Javi-H-

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, banderilleros y sobre todo picadores vienen psicotizados y decididos a cargarse la novillada en el primer tercio.Los puyazos asesinos y las lidias nefastas, no ayudan en absoluto a propiciar el triunfo de los matadores. El gran problema es la falta de oficio y de afición, en cuanto el animal se sale del guión establecido, en cuanto se cambia del encaste bodeguero, ese que no molesta, que embiste sin sentido y de manera ovejuna; ya no saben que hacer ni por donde meter mano. Una pena, pero así está la fiesta y no solo pasa en novilladas y en plazas de poca repercusión, pasas lo mismo en las grandes ferias.
    No asistimos a la novillada de Dolores Aguirre, la mañana estaba lluviosa y amenazando con llover todo el día, nos quedaban casi 5 horas dfe viaje para llegar a casa y no quisimos arriesgar con quedarnos y que se suspendiera el festejo, ya me han contado lo que pasó y coincide con tu apreciación.
    Un Saludo y a tu disposición

    ResponderEliminar