miércoles, 24 de agosto de 2016

Novillada, Tomás Prieto de la Cal. Santa Eulalia del Campo (Teruel) 21-8-16


Gran novillo berrendo en negro de Prieto de la Cal


Esta vez la vacada onubense de Prieto de la Cal  debutaba en la acogedora localidad turolense de Santa Eulalia del Campo y dejó un buen sabor de boca a los aficionados allí presentes. Novillada variada de juego y  de capa que dejó en evidencia una vez más a matadores y cuadrillas a los cuales parece que si les sacas del aborregamiento imperante, no saben qué hacer y cómo hacerlo, nada nuevo bajo el sol.

Los encargados de dar lidia y muerte a la novillada fueron  Igor Pereira, José Cabrera y Juan Carlos Benítez los tres con muy poco oficio ,aunque alguno de ellos si lo vimos con disposición.
El primer novillo de la tarde de capa negra fue un novillo que cumplió en el peto y que se mostró noble por ambos pitones , no acabó de acoplarse Igor Pereira con él y lo mató de una estocada en toda la yema.

Bravo en el caballo

Embestida clara y noble


De capa Castaña fue el segundo, novillo que remató mucho en burladeros de salida, que fue bravo en el caballo y que tuvo unas embestidas muy temperamentales debido a la casta que atesoraba. José Cabrera nunca fue capaz de parar al novillo, y por ende ni mandó en su embestida ni lo templó, mucho novillo para tan poco novillero.

El castaño segundo

Bravo en el caballo

Temperamental embestida


En tercer lugar se lidió el que fue, sin duda, el mejor novillo para el torero de la tarde. Novillo jabonero, bravo en el único puyazo que se le administró y que tuvo un pitón derecho de ensueño. Paradójicamente  Juan Carlos Benítez se empecinó en torearlo por el lado izquierdo por donde el novillo acortó el viaje. Si malo es que un matador no sea capaz de averiguar el pitón bueno del novillo, todavía es más grave que no haya nadie de sus “acompañantes” en el callejón para decírselo.


El tercero

Se arrancó de lejos al caballo

Muy claro por el lado derecho


El cuarto y el quinto fueron dos jaboneros de condición similar, dos novillos muy agarrados al piso, con medias embestidas y desarrollando sentido, imposibles para el toreo actual. A su favor reseñaremos la dureza para morir del cuarto que, con una estocada hasta la bola, seguía arreando y el poder en el peto del quinto, al que se le suministraron tres puyazos de reglamento que no fueron capaces de acabar con el novillo. Tanto Igor Pereira como José Cabrera anduvieron por ahí delante de los novillos. Si al poco oficio le sumamos las complicaciones de los novillos, el resultado es el que fue, pavor en la cara de los bureles y desconfianza absoluta.


Perfecto de hechuras el quinto

Poderoso en el peto el jabonero quinto


El berrendo en negro sexto fue a la postre el mejor novillo de la tarde. Embistió bien y humillado en el capote, fue bravo en el caballo, se le dieron dos puyazos fuertes y el novillo empujó por derecho. En banderillas persiguió hasta el final y fue muy exigente en la muleta. Benítez nunca le llevó, no le adelantó la muleta ni le bajó la mano y así es imposible. El novillo le veía en todos los cites y le echó mano dos veces para hacerle mucho daño, por fortuna todo quedó en un susto. También es de justicia reseñar que, si bien con esa forma de torear es imposible mandar y someter las embestidas de un Veragua”, Benítez tuvo disposición e intentó estar firme con sus dos oponentes y eso es lo mínimo exigible a un novillero.

El bonito berrendo

Bravo en el caballo

Percance sin consecuencias

Gran estocada de Benítez



Encastada e interesante en conjunto la novillada de Prieto de la Cal y grata sorpresa el encontrar una plaza prácticamente llena en tarde muy calurosa y en plaza donde escasea la sombra. Sin duda las cosas bien hechas surten efecto y la labor de “Zapaterito”, empresario de Santa Eulalia, es más que positiva en esta localidad. Cosas a mejorar,  la Banda/Charanga que amenizó (por decir algo) el festejo, horrorosa, para eso mejor sin música.

Aficionados maños y levantinos a la entrada de la plaza

Buena entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario