domingo, 3 de julio de 2016

Corrida de Toros, Adolfo Martín (Soria, 2-7-16)



la pureza y el buen hacer de Ureña, lo mejor de la tarde

Un año más se anunció en Soria una Corrida de Adolfo Martín y hasta allí nos desplazamos para ver in situ el juego de los grises Albaserradas. La Corrida no dio el juego de otras ocasiones anteriores, pero, la verdad no aburrió. Hubo un Toro, el tercero, que fue el que más honor hizo a su estirpe, encastado y de exigente condición , otros Toros con buena clase y nobleza, aunque con poca chispa y transmisión y otros ayunos de casta y muy agarrados al piso.
La terna prometía, con tres Toreros que llevan la pureza y el buen hacer por bandera .Se anunciaban “Morenito de Aranda”, Paco Ureña y Martín Escudero, a la postre y, por diferentes causas, el único que lució en toda se extensión fue el murciano  Ureña que toreó primorosamente con la mano izquierda.
El primer Toro de la tarde correspondió a “Morenito de Aranda”, toro de nobleza absoluta  con el que no se acopló el matador, nunca llegó a templarlo y sin temple es imposible el mando. Toro que mereció mejor trato.


El primero

 El Moreno sin apreturas

El segundo de la tarde fue para Paco Ureña, fueron los momentos de mayor lucimiento de la tarde. Otro Toro con mucha clase y nobleza, aunque bien es verdad que le faltó algo de chispa, esa chispa que le faltó al Toro la compensó su matador con un toreo primoroso con la mano zurda. Gran pitón izquierdo del Toro y toreo puro y caro de Ureña.


Segundo de la tarde



Toreo caro y puro de Ureña

En tercer lugar se lidió el mejor Toro de la tarde, el más encastado y el más exigente, en definitiva el Toro que se busca cuando acudes a una Corrida con el hierro de Adolfo. Martín Escudero dejó alguna pincelada de su buen concepto, pero, quizá por la falta de oficio,  estivo por debajo de la condición del Toro, equivocó los terrenos, toreando al Toro en el tercio, cuando sin duda era de medios y ahí el Toro todavía pesó más.

Tercer Toro


Martín Escudero a la verónica


Buen derechazo

En cuanto lugar se dio la anécdota para el recuerdo de la Tarde. Saltó al albero el Toro más en tipo de la tarde, un cárdeno cornipaso muy en Saltillo. El Toro no gustó al gran público por su condición de cornipaso, sin duda los que protestaron el Toro, poco saben de características morfológicas del encaste Albaserrada, hasta aquí nada nuevo. El problema vino cuando el presidente, que a la mañana había aprobado el Toro, cedió a las presiones  y sacó el pañuelo verde dándose la curiosa circunstancia de devolver un Toro por estar en tipo. En su lugar salió un Toro cornidelantero, con pocas hechuras Saltillas y, curiosamente, nadie lo protestó…. cosas veredes. Toro muy descastado que se paró en la muleta y que no dio ninguna opción al Moreno.



Este NO


Este SI

Juzguen Ustedes

El quinto Toro fue otro animal demasiado parado y con poca casta, Ureña una vez más estuvo por encima del Toro, pero sin opciones.



El quinto



Ureña con la derecha

En último lugar se lidió otro Toro de noble condición con el que no se acopló Martín Escudero, de embestida enclasada y noble, el matador solo dejó destellos de su buen toreo.


El último de la tarde


Martín Escudero dejó destellos


Una vez más destacar la labor de la Banda de Música, sin duda una gran banda que suena extraorinariamante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario