lunes, 29 de agosto de 2016

Corrida de Toros, Tomás Prieto de la Cal, Carcassonne (Francia), 27-8-16


La suerte de varas en Carcassonne


No podía faltar en la temporada taurina nuestra incursión a Francia, esta ver nos desplazamos hasta la encantadora ciudad de Carcassonne para ver in situ el juego de la Corrida de Toros con el hierro de Prieto de la Cal. Acudir a los Toros a Francia, en la mayoría de los casos, supone ver la lidia completa, o el menos los públicos así lo exigen , Carcassonne no fue menos y ya el presidente indicó a cuadrillas y matadores que para cambiar el tercio se debería entrar al menos dos veces al caballo, podían tomar nota en la mayoría de Ferias españolas… También hay que señalar en el debe de la organización, el más que defectuoso estado del piso plaza, tierra demasiado seca y suelta y sobre todo los precios desorbitados y más en una plaza portátil como es el caso de Carcassonne, 40 € como entrada única,  es un precio demasiado caro, quizá, de ahí venga la pobre entrada de la Corrida que, siendo generosos llegó a media plaza. Bastantes aficionados españoles en los tendidos y, curiosamente, también varios representantes de la ADAC  (Asociación de Aficionados de Ceret) .  Quizá acudieron al reclamo de una Corrida de Veragua que ya hace algún tiempo que no se lidia en su plaza, seguro que toman nota.  

Despoblados los tendidos de sol

Mas gente en la sombra


Corrida desigual de presentación la de Prieto de la Cal, toda cinqueña, muy toreable y noble. Cumplió en el caballo y en líneas generales le faltó a la Corrida esa emoción que provoca las dificultades en la lidia y ese poder que hace al Toro de lidia el Rey de los animales, pero también es de justicia reseñar que nadie se aburrió, que fue la Corrida idónea para propiciar el triunfo de los matadores y que, por momentos, hizo honor a su estirpe con Toros bravos y rematando espectacularmente de salida.

Los matadores encargados de la lidia y muerte de la Corrida fueron el alcarreño  Sánchez Vara y el sevillano Marco Antonio Gómez, el primero nos sorprendió gratamente por su evolución en positivo y profesionalidad y  en cuanto al segundo, hay que decir que rara vez se ha podido ver a un matador de Toros tan falto de oficio, valor y conocimientos, un verdadero desastre.

La ganadera, Doña Mercedes de Picón y Aguero, marquesa de Seoane,  recibiendo el brindis de Sánchez Vara

El primero Toro de la tarde remató espectacularmente de salida en burladeros, fue el más bravo de la tarde en el caballo, acudiendo 3 veces y peleando por derecho debajo del peto. Sánchez Vara lo toreó templado y con gusto de capote lo puso tres veces al caballo, como mandan los cánones y con la muleta no acabó de apostar, bien  es cierto que fue el Toro de mayores complicaciones de la tarde, pero faltó mando , o al menos haber intentado sometimiento con mano baja.

El primero de la tarde

Templado en los lances de recibo

Bien colocado para la tercera vara


En segundo lugar correspondió a Sánchez Vara un Toro alto, feo de hechuras, con poca fuerza y que acabó rajado, sin duda el garbanzo negro de la Corrida, con el que poco pudo hacer su matador.

Feo de hechuras el tercero

pocas opciones para Sánchez Vara


Donde vimos a un Sánchez Vara pletórico por voluntad, profesionalidad,  entrega y verdad fue en el quinto de la tarde. Un Toro que no anduvo sobrado de fuerza pero que derrochó nobleza y clase por el pitón izquierdo. Ya era hora de ver a un matador aprovechar el lado bueno de un Toro y al alcarreño lo cuajó por el lado izquierdo con naturales con mucha profundidad y verdad. Gran tarde la de Sánchez Vara en Carcassonne que sorprendió gratamente, sobre todo por su voluntad y por, al menos intentar hacer las cosas para y por el aficionado.

El quinto de la tarde


Puerza y verdad de Sánchez Vara

Raúl Ramírez (banderillero de Sánchez Vara) en un perfecto salto de garrocha en el quinto


Todo lo contrario fue al caso de Marco Antonio Gómez en todo momento a merced del Toro por su falta de oficio y por su falta de valor. A la salida del festejo el comentario en los corrillos era que Marco Antonio brindó la muerte del sexto a su padre, diciéndole que ese era el último Toro de su carrera, si verdaderamente es así, le alabamos el gusto, de lo contrario y de seguir en esa línea además de hacer el ridículo, puede sufrir un grave percance por, como decimos, su falta de oficio y de conocimientos. Por suerte no salió ese Prieto de la Cal con poder y fiereza que sale muchas tardes, de lo contario el espectáculo con Gómez podría haber sido dantesco. Por si acaso los picadores, sin duda sabedores de las limitaciones de Marco Antonio, zurraron de lo lindo a los tres Toros que le correspondieron en suerte.
El segundo de la tarde fue un negro sin un ápice de maldad, con un pitón derecho más que aprovechable que tardeó en el caballo, pero que enotras manos podría haber proporcionado un triunfo


El segundo de la tarde

Buen pitón derecho

También el segundo Toro de Gómez, melocotón de capa,  se mostró noble y con podo poder y con todo no se enteró  el matador de por dónde meterle mano al Toro.

El melocotón que hizo cuarto

Desconfianza de Marco Antonio Gómez

Calidad en la embestida

El sexto de la tarde fue un gran Toro, recibió dos puyazos fuertes y se mostró nobilísimo y con viaje largo y humillado por la lado izquierdo y aquí fue donde mayor desconfianza y falta de oficio atisbamos con Gómez, es duro decirlo, pero hizo el ridículo más espantoso por su incapacidad de disimular el miedo.
 Mejor no hablar de la forma de entrar a matar del sevillano, Si se imagina uno lo peor, pues así pero más, en definitiva un desastre de “torero" que desaprovechó y malempleó tres Toros con muchas posibilidades.

El sexto

Le dieron fuerte en el caballo


Gómez desbordado



Como siempre nos gusta hablar de la música en los Toros, diremos que lo de la banda en Carcassonne estuvo a la altura de Marco Antonio Gómez. Francia quiere hacer las cosas bien y serias en la Fiesta, que cuide también el tema de la música, lo de Carcassonne más que una banda parecía una charanga mala de despedida de soltero

La patética "banda" de Carcassonne
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario