martes, 13 de agosto de 2013

Sobre la polémica de Aurelio Hernando

Menuda polvareda se ha levantado después de leer el artículo, no firmado por nadie, del blog

http://bravuraynobleza.wordpress.com/

Habla el anónimo de picaduras de víbora cuando él arremete cual escorpión traicionero, esos que levantas una piedra y te pican de manera inesperada y sin motivo aparente. Todo porque, según se ve, un año más el ganadero D. Aurelio Hernando no va a ser incluido en el ciclo venteño de encastes minoritarios.
Como digo este señor arremete contra todo lo que se mueve. Primero  bombardea a Tomás Prieto de la Cal, cuando todavía no se sabe si el sustituto de Hernando será en ganadero onubense,  luego arremete contra los, según dice él textualmente los “manporreros” de Prieto de la Cal. Si por mamporreros entendemos aficionados defensores y admiradores de la integridad y la pureza  genética demostrada de Tomás, ya me contará el susodicho anónimo que poder pueden tener estos señores para imponer cualquier cosa a la todopoderosa TAURODELTA, por último su picadura va contra la UCTL y la AGL por enviar una carta a TAURODELTA donde, según insinúa este señor, quieren vetar la ganadería de Hernando en las Ventas. Bueno pues todo es fruto de su imaginación.
Absolutamente nadie quiere vetar a nadie y mucho menos Prieto de la Cal y sus “manporreros”.
El ciclo de encastes minoritarios solamente consta de cuatro novilladas con cuatro sendos puestos para ganaderías con encastes en peligro de extinción y la ganadería de Aurelio Hernando según se afirma en la carta enviada y firmada conjuntamente por la UCTL y la AGL no lo está porque su procedencia en un porcentaje altísimo es Domecq y precisamente Domecq no es un encaste con visos de desaparecer. El señor Hernando o el anónimo que firma el artículo de marras, no ha dicho ni tan siquiera que posee un cruce de Veragua con Domecq, afirma rotundamente que su procedencia es puro Veragua y he aquí donde radica el problema.
Existen unos análisis genéticos donde, para bien o para mal, todos los ganaderos que se sometieron a ellos pueden afirmar científicamente el encaste que atesoran y este señor jamás se ha sometido a análisis ninguno por lo tanto nunca podrá demostrar su procedencia, aunque como dice la carta su procedencia mayoritaria es Domecq.
Nadie intenta vetar al señor Hernando de que lidie en Las Ventas, lo que se intenta es que no ocupe un puesto en el ciclo de encastes minoritarios simplemente porque su encaste no es minoritario ni mucho menos.
Hace ya algún tiempo cayó en mis manos un interesante libro titulado “Por las rutas del Toro” donde se hace un repaso por la mayoría de las ganaderías españolas y cuenta procedencias e historias de cada una de las ganaderías. El capítulo que corresponde a Prieto de la Cal se titula “Prieto de la Cal, los últimos Veraguas”, su autor es el eminente estudioso del Toro bravo D. Joaquín López del Ramo quizá él o algún otro estudioso del Toro podría aclarar un poco más la situación y ratificar las afirmaciones que constan en la carta remitida a TAURODELTA.
Por último aprovecho este artículo para proclamarme “mamporrero” de Prieto de la Cal, si ser mamporrero es defender la pureza genética demostrada por Tomás, si ser mamporrero es apostar por uno de los ganaderos más íntegros que conozco, si ser mamporrero es defender el Toro auténtico de Veragua con su comportamiento y sus hechuras, si ser mamporrero es creer en el romanticismo, la afición y la pasión por el Toro de Veragua de Prieto de la Cal yo soy el mayor mamporrero del mundo.

Saludos

Emilio Pérez (@mulillero)



La famosa carta enviada por UCTL y AGL a TAURODELTA 



1 comentario:

  1. Ya lidió un sobrero este año, y por cierto, que malo fué, asi que si viene otra ganadería creo que no pasará nada, a no ser que a pesar de ese fracaso haya intereses ocultos para que venga.

    ResponderEliminar