sábado, 31 de agosto de 2013

Corrida Concurso en Calahorra



Asi de mal se picó en Calahorra


Siempre es interesante e ilusionante que se organice una Corrida Concurso, es una de las pocas oportunidades que tenemos los aficionados de presenciar la lidia de un Toro es su máxima expresión y es también una de las pocas ocasiones donde podemos ver la siempre demandada diversidad de encastes. Así  pues mi enhorabuena a la empresa de Calahorra por organizar la Corrida Concurso, pero también es de justicia reseñar que cuando una Concurso se organiza mal, casi siempre acaba en fiasco.
En el caso que nos ocupa, no podemos decir que estuviera mal organizada, pero si es denunciable el poco compromiso de la mayoría de los protagonistas de la Corrida. Nulo compromiso de los matadores, que más bien vinieron algunos a echar la tarde y otros a intentar el lucimiento propio sin tener en cuenta que esa tarde el protagonismo absoluto ha de ser del Toro, como muestra un botón, nada más empezar la Corrida, en el primero de la tarde,  el primer lance de la tarde fue una larga cambiada de Sánchez Vara, mal empezábamos. Nulo compromiso de las cuadrillas, con lidias desastrosas y puyazos asesinos, salvo alguna excepción aislada, con esa filosofía de las cuadrillas no puede funcionar una Concurso. Poquito compromiso también de algunos de los ganaderos, embarcando animales poco aptos para una corrida de este tipo, en fin que con estos mimbres es difícil hacer una buena cesta.
La Corrida la abrió un Toro de Palha, muy en la línea Ibarra de Torrealta, toro manso, descastado, sin fijeza, al que, se supone, que por su buena presencia, masacraron en el caballo y que acabó parado y rajado en la muleta

El Toro de Palha


El de Palha en la muleta


En segundo lugar saltó al albero un precioso ejemplar de Partido de Resina, muy en el tipo de la ganadería. Acusó una falta de fuerzas evidente, renqueante de los cuartos traseros y fue sustituido por un ejemplar de Carmen Segovia, impresentable de trapio y de comportamiento borreguil, que no entraba en concurso


Precioso ejemplar de Partido de Resina


El tercero de la tarde fue un ejemplar veragüeño de Prieto de la Cal, muy astifino, aunque de poco cuerpo. Tuvo un comportamiento interesante, de Toro bravo, acorde a su encaste, le dieron tres puyazos fortísimos  y fue de menos a más, arrancándose alegre en el tercer puyazo. Sin duda acusó el excesivo castigo en varas, pero, con todo, tuvo algunas buenas arrancadas por el pitón derecho que no supo aprovechar Alberto Aguilar, el toro murió en los medios con la boca cerrada. Para mi el Toro más bravo de la corrida


El de Prieto de la Cal


El Toro acudiendo por tercera vez al caballo


Haciendo el avión por le lado derecho

El cuarto fue un Toro de María Olea. Acudió al caballo hasta en seis ocasiones, saliendo suelto siempre del peto, se arrancaba con alegría, pero nunca lo pararon, siempre acudió al relance, y le dieron una lidia infame. En el último tercio dejó clara su condición de manso, y acabó rajado. Comportamiento del Toro muy en Parladé, con mucha movilidad, pero poca entrega y con una docilidad empalagosa.


El de María Olea


El Toreo de Sánchez Vara

En quinto lugar salió otro Toro de la línea Domecq de Peñajara, cumplió en el caballo empujando las dos ocasiones, pero tuvo muy poquita transmisión y fue demasiado soso, en definitiva, faltó casta.


El Toro de Pañajara


Las precauciones de Gallo

Por último saltó al albero un ejemplar santacolomeño de Ana Romero. Acudió dos veces al caballo, romaneando en el primer encuentro y cumpliendo en el segundo, nos birló Alberto Aguilar un tercer encuentro del toro con el del castoreño, cambiándolo inexplicablemente con dos puyazos y no dejándonos ver la pelea del toro en el puyazo determinante que es el tercero. Para mí fue el Toro más encastado del encierro, con un pitón izquierdo con transmisión, temple y calidad.


El de Ana Romero


El Toro de Ana Romero en el caballo


Buen pitón izquierdo del Toro

De los matadores poco que decir. Sánchez Vara , poco pudo hacer ante el descastado de Palha y no supo aprovechar las embestidas pastueñas y dóciles del Toro de María Olea

Eduardo Gallo vino a echar la tarde, estuvo empalagoso con el borrego de Carmen Segovia y  no quiso ni ver al de Peñajara

En cuanto a Alberto Aguilar, quizá fue la mayor decepción de la tarde, un torero acostumbrado a estas batallas, en esta ocasión no quiso guerra, desaprovechó, a mi juicio sus dos toros. Muy mal en  la lidia en sus dos ejemplares, y mal con la pañosa tanto en el de Prieto de la Cal, bueno por el lado derecho, como en el de Ana Romero, con un pitón izquierdo con muchas posibilidades.

viernes, 16 de agosto de 2013

Desafío Santacolomeño en Calatayud



Lucas Carrasco


Imanol Sánchez en el tendido

Una tarde más iniciamos otro de nuestros viajes en busca de la Casta. En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad zaragozana de Calatayud para presenciar un desafío santacolomeño. Seis utreros procedencia Santa Coloma, se trata de dos novillos de La Quinta, dos de Los Maños y otros de dos de Ana Romero.


Miguel Cuartero


El banderillero zaragozano Carlos Esteban


La tónica general de la novillada fue un tanto decepcionante, muy bajita de casta y alguno de los novillos con muy poca fuerza, pero también vimos cosas interesantes.
El lote de La Quinta pasó por Calatayud con más pena que gloria. En general sus dos novillos pecaron de falta de celo y poca humillación, si bien es cierto que, sobre todo, al primer novillo le aplicaron una lidia desastrosa que pudo acusar en el comportamiento en el último tercio.
Los ganaderos aragoneses de Los Maños embarcaron dos novillos de diferentes hechuras y diferente condición, su primer novillo fue un novillo, grandote, altito, basto y con pocas hechuras condesas, embistió como estaba construido, sin ninguna codicia, sin ninguna ni clase, sin embargo el segundo sí que estaba en el tipo, novillo con mucha clase humillando mucho. Pegó dos volteretas en el primer tercio, clavando los pitones en el albero y dando la vuelta de campana, sin duda semejantes costalazos los acusó en el último tercio. A la postre fue el mejor novillo de la tarde y el que propició que Pepe Marcuello se llevara el trofeo del desafío.
En cuanto a la ganadería de Ana Romero hay que decir que envió dos novillos de preciosa lámina, muy en el tipo Santa Coloma. El primer novillo tuvo una clase extraordinaria, para soñar el toreo, pero la misma dosis de clase que tuvo la tenía en falta de fuerza, se derrumbó en los dos primeros tercios y la casta que atesoraba le hizo venirse arriba en el tercio de muleta, con todo fue un novillo que mereció más firmeza y más temple. El segundo ejemplar no tuvo la misma condición que su hermano, tampoco le dieron una lidia acorde con su comportamiento inicial y quedó áspero y con la cara arriba.
Muy bien presentada la novillada y bajita de casta la presenciada en Calatayud.



El lote de La Quinta



Los dos de Los Maños



Los utreros de Ana Romero


Los encargados de estoquear los utreros fueron, el gaditano Fran Gómez, el aragonés Miguel Cuartero y el castellonense Vicente Soler.
A Fran Gómez le correspondieron en suerte el primero de La Quinta y el pimero de Ana Romero, poco podemos achacarle al novillero en su primer novillo, su cuadrilla lo maltrató en la lidia y a la muleta llegó como llegó, el chaval  estuvo a la altura del comportamiento incierto del novillo, en su segundo quizá tanta clase le sorprendió y dejó escapar un triunfo.


Fran Gómez en su primero


Fran Gómez en su segundo


Al novillero de Figueruelas Miguel Cuartero hacía tiempo que no le veía y me sorprendió gratamente su evolución a un toreo reposado y con gusto. Enlotó el primero de Los Maños y el segundo de La Quinta, en definitiva el peor lote, con todo en su segundo novillo pudimos degustar un toreo bueno, sobre todo por el pitón izquierdo que malogró con los aceros, interesante actuación del novillero zaragozano.


Cuartero con problemas en su primero



Dos buenos muletazos de Cuartero en su segundo


Vicente Soler  fue el triunfador de la tarde, su toreo bullanguero y efectista caló en los tendidos, sobre todo en los de sol poblados pos las peñas. Estoqueó el buen primero de Los Maños y el segundo de Ana Romero. El primero de sus novillos mereció más reposo y más gusto toreando, demasiado acelerado y abusando del toreo efectista, Al novillo de Ana Romero no le dieron la lidia que requería y llegó a la muleta echando la cara arriba y acortando el viaje, a este le recetó una estocada rápida y mortal de necesidad y, como digo, se proclamó triunfador de la tarde.


El primero de Los Maños haciendo el avión en la muleta de Vicente Soler


Vicente Soler ante en de Ana Romero



Por último desde estas líneas animamos al representante de la empresa de Calatayud, Alberto García a seguir en esa línea, si bien es cierto que el resultado de la novillada no fue el que todos esperábamos, con iniciativas de este tipo es como, al menos, se intenta recuperar afición y atraer a los aficionados a las plazas

martes, 13 de agosto de 2013

Sobre la polémica de Aurelio Hernando

Menuda polvareda se ha levantado después de leer el artículo, no firmado por nadie, del blog

http://bravuraynobleza.wordpress.com/

Habla el anónimo de picaduras de víbora cuando él arremete cual escorpión traicionero, esos que levantas una piedra y te pican de manera inesperada y sin motivo aparente. Todo porque, según se ve, un año más el ganadero D. Aurelio Hernando no va a ser incluido en el ciclo venteño de encastes minoritarios.
Como digo este señor arremete contra todo lo que se mueve. Primero  bombardea a Tomás Prieto de la Cal, cuando todavía no se sabe si el sustituto de Hernando será en ganadero onubense,  luego arremete contra los, según dice él textualmente los “manporreros” de Prieto de la Cal. Si por mamporreros entendemos aficionados defensores y admiradores de la integridad y la pureza  genética demostrada de Tomás, ya me contará el susodicho anónimo que poder pueden tener estos señores para imponer cualquier cosa a la todopoderosa TAURODELTA, por último su picadura va contra la UCTL y la AGL por enviar una carta a TAURODELTA donde, según insinúa este señor, quieren vetar la ganadería de Hernando en las Ventas. Bueno pues todo es fruto de su imaginación.
Absolutamente nadie quiere vetar a nadie y mucho menos Prieto de la Cal y sus “manporreros”.
El ciclo de encastes minoritarios solamente consta de cuatro novilladas con cuatro sendos puestos para ganaderías con encastes en peligro de extinción y la ganadería de Aurelio Hernando según se afirma en la carta enviada y firmada conjuntamente por la UCTL y la AGL no lo está porque su procedencia en un porcentaje altísimo es Domecq y precisamente Domecq no es un encaste con visos de desaparecer. El señor Hernando o el anónimo que firma el artículo de marras, no ha dicho ni tan siquiera que posee un cruce de Veragua con Domecq, afirma rotundamente que su procedencia es puro Veragua y he aquí donde radica el problema.
Existen unos análisis genéticos donde, para bien o para mal, todos los ganaderos que se sometieron a ellos pueden afirmar científicamente el encaste que atesoran y este señor jamás se ha sometido a análisis ninguno por lo tanto nunca podrá demostrar su procedencia, aunque como dice la carta su procedencia mayoritaria es Domecq.
Nadie intenta vetar al señor Hernando de que lidie en Las Ventas, lo que se intenta es que no ocupe un puesto en el ciclo de encastes minoritarios simplemente porque su encaste no es minoritario ni mucho menos.
Hace ya algún tiempo cayó en mis manos un interesante libro titulado “Por las rutas del Toro” donde se hace un repaso por la mayoría de las ganaderías españolas y cuenta procedencias e historias de cada una de las ganaderías. El capítulo que corresponde a Prieto de la Cal se titula “Prieto de la Cal, los últimos Veraguas”, su autor es el eminente estudioso del Toro bravo D. Joaquín López del Ramo quizá él o algún otro estudioso del Toro podría aclarar un poco más la situación y ratificar las afirmaciones que constan en la carta remitida a TAURODELTA.
Por último aprovecho este artículo para proclamarme “mamporrero” de Prieto de la Cal, si ser mamporrero es defender la pureza genética demostrada por Tomás, si ser mamporrero es apostar por uno de los ganaderos más íntegros que conozco, si ser mamporrero es defender el Toro auténtico de Veragua con su comportamiento y sus hechuras, si ser mamporrero es creer en el romanticismo, la afición y la pasión por el Toro de Veragua de Prieto de la Cal yo soy el mayor mamporrero del mundo.

Saludos

Emilio Pérez (@mulillero)



La famosa carta enviada por UCTL y AGL a TAURODELTA 

sábado, 3 de agosto de 2013

Prieto de la Cal en Lodosa



La madre del ganadero, el ganadero y Juanito Vázquez


De nuevo, en nuestra particular búsqueda de la Casta y Emoción, ayer día 2 de agosto nos desplazamos hasta la localidad navarra de Lodosa, para presenciar una novillada vazqueña de Tomás Prieto de la Cal.
De primeras he de constatar que, con respecto  a festejos anteriores de esta vacada esta temporada, se ha notado cierta mejoría, sobre todo en lo referente a las fuerzas y a la Casta. La novillada de Tomás fue ante todo variada, cuatro novillos de diferente condición cada uno de ellos, y eso en los tiempos que corren del toro “domesticado” y el comportamiento clonado es todo un éxito.


Koldo Larrea, del Diario de Navarra, tomando fotos

Los encargados de matar la novillada fueron Francisco Expósito y Rubén Lobato, dos novilleros de escaso bagaje y poca experiencia, si a esto le sumamos la complicada lidia que ofrecen estos novillos el resultado nunca puede ser demasiado satisfactorio, pero también es de justicia reseñar el mérito de dos chavales de matar una novillada encastada que a nadie aburrió.


El gran banderillero "Venturita", presenciando el festejo

Como digo variado fue el juego de los novillos y cada uno de los cuatro novillos lidiados se comportó de manera diferente.
El primer novillo fue el peor, no se empleó en el caballo y tuvo un comportamiento desentendido en el último tercio


Primer novillo


Francisco Expósito


El segundo animal fue, quizás, el más complicado del encierro, sin llegar a emplearse en el caballo, fue un novillo que en la muleta tuvo encastadas arrancadas poniéndoselo muy complicado a su matador, embistió con la cara alta, revolviéndose rápido en busca de presa, interesante novillo


Segundo novillo


Rubén Lobato pasando fatigas


Sin ninguna duda el tercer novillo fue el de comportamiento más vazqueño del encierro. Salió de chiqueros galopando y rematando en burladeros, tanto es así que en el primer remate se partió el cuerno izquierdo por la cepa. No sé si con buen o mal criterio el presidente lo mantuvo en el ruedo a pesar de las sonoras protestas para que fuera devuelto. Si se tiene en cuenta el sobrero que había enchiquerado, un domecq de Los Recitales, según mi criterio mejor ver el de Prieto de la Cal tullido que lo que teníamos de sobrero. Acusó la fractura del cuerno el novillo, del remate salió dolido, pero no fue óbice para ver un animal empujando  y metiendo riñones en  el peto. Le dieron de lo lindo en un puyazo asesino. En el tercio de muleta acusó el novillo tanto la fractura del cuerno, como el puyazo asesino que le colocaron y, como no podía ser de otra manera, acabó parándose. Un novillo bravo al que nos hubiera gustado  verlo en condiciones normales.


El tercer novillo con el pitón fracturado


Buen pase de pecho de Espósito


El negro  sexto fue el novillo más colaborador con el torero, de mansa condición, tuvo muchas opciones, con un pitón izquierdo de lío y no embistió peor por el derecho, por momentos hizo el avión.



Sexto novillo


Calidad en las embestidas


En definitiva, novillada interesante y variada, que a nadie aburrió y totalmente diferente  al comportamiento borreguil de todos los días.