lunes, 17 de agosto de 2015

Corrida de Toros, Moreno Silva (Tafalla 16-8-15)



Bien presentada la Corrida de Moreno Silva

Hasta la localidad navarra de Tafalla nos desplazamos en uno de los fines de semana más taurinos del año, para presenciar el juego de los Saltillos de Moreno Silva. La Corrida estuvo magníficamente presentada y eso es un punto de agradecer a la Empresa, con ejemplares finos de cabos y  astifinos, con su peso justo, aunque bien es verdad que hubo algún animal que más bien parecía un Santacoloma que un Saltillo. De juego resultó variada, con una primera parte con más Casta y una segunda en la cual los animales adolecieron de esa  Casta y mansearon más de la cuenta. Como nota positiva destacaremos la Casta y la dureza de la Corrida, todos animales vendieron cara su muerte y algunos fueron verdaderamente enrazados, en el aspecto negativo decir que excepto el primero los demás ejemplares mansearon y acabaron rajados.
Lo más decepcionante de la tarde vino del lado de los de luces. Iván Vicente, Damián Castaño y Javier Antón fueron los encargados de dar muerte a los Saltillos, Corrida pésimamente lidiada, pésimamente picada y matadores sin recursos y falto de ideas, salvo algún subalterno que se la jugó y las ganas y disposición del navarro Javier Antón , lo demás fue para olvidar.


Media entrada en Tafalla

El primer Toro de la tarde fue, a la postre, el mejor. Un Toro al que masacraron en el caballo con la aquiescencia de su matador, y al que lesionaron de manera flagrante  en una primera vara barrenadora y en la paletilla, con todo el Toro tuvo varias arrancadas buenas, humilladas y de largo viaje que Iván Vicente no aprovechó, el Toro de Saltillo/Santacoloma, por regla general, es un Toro que aprende pronto y cuando Iván se que quiso poner a torear ya era tarde, el Toro ya sabía lo que se dejaba atrás, despegado y desconfiado el Torero ante un ejemplar muy encastado y bravo.


El primero de la tarde


Vara asesina y en la paletilla


Iván Vicente sin apreturas

En segundo lugar se lidió otro Toro de encastada condición, con mucha querencia hacia los adentros que Damián Castaño en ningún momento intentó, ni siquiera, quitársela. Acabo toreando donde el Toro quiso, no adelantó la muleta en ningún momento y se quedó muy al hilo, si a un Toro que aprende rápido no le haces las cosas como Dios manda acaba muy orientado y haciendo por el Torero, Damián se eternizó matando con una desconfianza absoluta, encastado Toro, aunque de mansa condición y Torero medroso y sin ninguna ambición.


El segundo


Castaño no se confió

El tercer Toro fue otro ejemplar magníficamente presentado, salió lesionado de la mano izquierda y lo acusó durante la lidia flojeando en varios momentos, dobló varias veces las manos durante la faena de muleta, pero con todo su Casta permitió ver los pasajes más interesantes de la tarde. Fue el Toro de embestida más asaltillada embistiendo despacio, con nobleza y humillación. Javier Antón se mostró dispuesto y con ganas de agradar, es un Torero con muy poco oficio, muy poco toreado y, por ende, colmado de defectos, pero esto no fue óbice para que instrumentará dos tandas de naturales primorosas y muy jaleadas por el público, el mal  uso de la espada le privó de cortar algún trofeo. Toro noble y colaborador y Torero dispuesto.


Tercer Toro



Buen toreo al natural de Javier Antón

El Toro cuarto fue el más soso de la Corrida, en el que más nos aburrimos, Toro manso y descastado de noble embestida y saliendo desentendido de los muletazos desde principio de la faena, demasiada querencia a tablas y muy rajado el de Moreno Silva. Esta vez si que Iván Vicente lo intentó ante la noble embestida del Toro, logrando algún muletazo aceptable y dejándonos ver un mínimo rescoldo  de la torería y el buen hacer que atesora, la falta de transmisión del Toro era aparente e Iván se puso demasiado pesado con la muleta ante un Toro descastado y sin ninguna emoción. Toro manso y descastado de bobalicona embestida ante un torero pesado que debió abreviar con semejante animal.


El descastado cuarto


Iván Vicente

En el quinto acto del festejo llegó el plato fuerte de la tarde. Salía por chiqueros el  “esperado” número 39, un Toro que dio muchos problemas para enchiquerarlo el día del desencajonamiento  y que la organización optó porque no corriera en encierro matutino para evitar males mayores. Toro cinqueño extraordinariamente presentado que se llevó una de las ovaciones más fuertes de la tarde a su salida al ruedo. Ya de salida el Toro marcó su tendencia a irse al pecho, Castaño se desentendió del Toro después de darle dos lances y tuvo que ser Venturita, su peón de confianza, quien con mano baja y alargando el lance fuera capaz de fijar al Toro, se llevó una gran ovación. En el caballo el Toro no se empleó y ahí fue cuando empezó el mitin de Damián Castaño. En banderillas el Toro fue imposible, cortando una barbaridad a los banderilleros. Con la muleta Damián le quitó las moscas de la cara al Toro con dos trapazos  y se fue a por la espada. Alguien debería decirle a este matador que todo Toro tiene su lidia, que este nº 39 fue pésimamente  lidiado que debería haberse doblado con él por bajo y que después debería haber ordenado a su cuadrilla  que le dieran varios lances también por bajo para cerrar al Toro y así someterlo para poder entrar a matar. Nada de esto sucedió y con un Toro “avisado”  y sin sometimiento ninguno Damián Castaño se dispuso a entrar a matar, el sainete fue monumental, por momentos se juntaron en el albero hasta 6 de luces intentado matar al Toro rememorando imagenes antiguas de la lidia, la bronca del respetable de Tafalla se debió escuchar hasta en la Salamanca natal de Castaño, y además con toda la razón del mundo. Cierto es que el Toro fue un regalo, un barrabás, pero no es menos cierto que un matador de Toros debe tener recursos e ideas suficientes para darle la lidia que requiere y matar al Toro dignamente. Hacía mucho tiempo que no veía in situ un petardo de tal magnitud. En definitiva, un regalo de Moreno Silva para un inoperante Damián Castaño sin ningún recurso y a merced del Toro.




El serio y complicado quinto Toro


Castaño sin ideas y sin recursos


Foto: Chus Mari Moreno


El ruedo plagado de Toreros intentando matar al Toro, sin duda una imagen antigua


El rostro de Damián Castaño lo dice todo

En sexto lugar salió al albero tafallés un Toro que poco o nada tiene que ver con el encaste Saltillo, un  Toro alto de agujas, de cuernos largos y acapachados y de una capa lucera y girona y bragada,  mucho más en Santa Coloma que en otra cosa. Recordaba a aquellos Toros santacolomeños del hierro madrileño de Hernández Plá.  Otro Toro noble, casi de pajuna embestida, que tuvo el defecto de no humillar y de salirse demasiado suelto. Algún muletazo suelto de buen trazo por parte de Javier Antón que quizá estuvo demasiado despegado, sin enroscarse el noble Toro en los muletazos y, claro, así quedaba muy descolocado y despegado para el siguiente muletazo. Lo mejor dos buenos pares de banderillas de José Otero que fue obligado a saludar por parte del respetable. En definitiva Toro noble y de poquita raza y  torero que no se confió.


El sexto con hechuras poco "asaltilladas"



José Otero



Javier Antón


Por ultimo destacar el buen hacer de la empresa de Tafalla, con Corridas muy del gusto del aficionado y de extraordinaria presentación, enhorabuena y a seguir en esa línea.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario