miércoles, 30 de octubre de 2013

Nadie es profeta en su tierra.... y menos en Aragón




Un auténtico despropósito venimos padeciendo los aficionados taurinos zaragozanos con la más lamentable e indigna gestión de La Misericordia en sus casi 250 años de historia. En varias tertulias de Tauromaquia “Martincho” del Ateneo de Zaragoza hemos desgranado con todo lujo de detalles las numerosas tropelías que la empresa Serolo ha consumado en nuestra plaza. Todos los medios han dado cuenta de ello, por lo que no quiero insistir en los abundantes impagos e incumplimientos contractuales de dicha empresa.
Escribo estas líneas antes de comenzar la última Feria del Pilar bajo el yugo de Serolo en Zaragoza. Desconozco lo que sucederá durante y después de ella, pero me aventuro a pronosticar que nada bueno. No sé si seguirán en su chantaje a la propietaria, medios de comunicación, profesionales y aficionados zaragozanos o habrán presentado en el juzgado un concurso de acreedores para liquidar la empresa y salir huyendo, dejando importantes pufos pendientes.
El daño está hecho, y la cornada es gravísima. Confiemos en que todo pasará y, aunque la recuperación sea lenta y dura, La Misericordia volverá a ocupar su sitio que por categoría e historia debe ocupar dentro del orbe taurino.
Incidir en los repetidos desmanes de la empresa es reiterativo y cansino. Es el momento de reflexionar y no volver nunca a cometer los mismos errores. Un pliego irreal, incumplible e insensato, un modelo de contrato ridículo, que ha desembocado en la esperpéntica situación judicial que padecemos, tres empresas suicidas que a porta gayola estaban dispuestas a inmolarse, una adjudicación a una empresa que muchos sabíamos y advertimos que venía precedida de escándalos y problemas en todas sus plazas gestionadas… todo esto en la coctelera nos ha llevado a estas consecuencias. Alguien debería ser capaz de asumir el mea culpa, de reconocer sus muchos, evidentes y gravísimos errores, reflexionar y enderezar la situación para evitar la ruina total de La Misericordia.
Estaba clara la consigna: había que cambiar a cualquier precio, porque nadie es profeta en su tierra…y menos en Aragón. Los de casa, con Ignacio Zorita a la cabeza, asumieron vicios y taras graves en el pliego que debían y podían haber sido subsanadas, para tratar de remontar la situación en un complejo escenario de grave crisis económica. Parecíamos los culpables ¿de qué? Pienso que de celos, envidias o rencores viejos, con el pecado añadido de ser “los de casa”. Pero, ¿quién se creen ustedes que va a querer más a su plaza que uno de casa? La historia (Celestino Martín, Baquedano, Ojeda o Zorita) está ahí. Los de casa, con sus fallos y aciertos, viviendo día a día en su plaza, son los que mejor poso han dejado. La experiencia reciente con los de fuera es mala: los grandes (Lozanos, Choperas, Choperitas…) vinieron, se llevaron lo que pudieron y, cuando no lo vieron claro, tiraron la toalla y pusieron tierra de por medio.
Me siento orgulloso de mi colaboración en años precedentes en la gestión de la plaza. Le pese a quien le pese, con Ignacio Zorita se cumplió a rajatabla el pliego y la oferta, en lo artístico, económico, cultural, publicitario…y se vivieron acontecimientos importantes: dos corridas de Miura, otras dos de Cuadri, Dolores Aguirre, Victorino y Adolfo Martín del máximo nivel torista, las mejores de entre las comerciales, todas las figuras, despedidas mediáticas, encerronas del máximo nivel como la de Morante en el día del Pilar, grandes faenas de Manzanares o la última de Talavante al jabonero de Cuvillo, etc, etc.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde. (Episodios Nacionales. Benito Pérez Galdós).


FERNANDO POLO AGOTE

Director de la Tertulia Taurina “Martincho” del Ateneo de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario