lunes, 28 de septiembre de 2015

Novillada. Ana Romero (Arnedo 27-9-15)



Bien presentada la novillada

Novillada manejable y muy toreable la lidiada en Arnedo por la divisa gaditana de Ana Romero, bien presentada en general, con algún ejemplar más alto y más basto, resultó noble y con posibilidades. Posibilidades que no aprovecharon en absoluto los novilleros encargados de estoquearla. Ni David de Miranda, ni “Lagartijo”, ni mucho menos el francés Louis Housson estuvieron a la altura de tan noble novillada.


El ganadero, Lucas Carrasco, atento a la lidia


Serio novillo


En primer lugar se lidió un ejemplar un tanto soso, pero con un pitón izquierdo de lío, de Miranda, no se confió y su labor resultó ayuna de técnica y de estética.  En su segundo oponente, de nuevo claro por el lado izquierdo, se mostró sin ideas y excesivamente despegado, el novillo acabó rajado, o quizá aburrido por la apatía del novillero, sin duda el novillero onubenese dejó escapar un triunfo en Arnedo.


Toreo "2.0" de David de MIranda

Si mal vimos al primer novillero, lo del francés Housson fue patético. Le correspondió un primero novillo con poca fuerza, que protestaba y reponía mucho en la muleta, sin duda por su escasa fortaleza, el francés no supo resolver ambas dificultades. En el quinto de la tarde el petardo fue mayor, si cabe, encastado y noble resultó el novillo y Houssson se mostró falto de firmeza y de mando y sin clavar las zapatillas en el albero en ningún momento, al final novillo crecido y novillero desbordado.


El Toreo de Louis Housson

Cerraba la terna “Lagartijo” y para no desentonar con su compañeros sus dos labores también resultaron desconfiadas y sin ninguna relevancia.  Le correspondió en suerte el tercero de la tarde que fue un novillo para soñar el toreo, noble, humillado y de viaje largo por ambos pitones, con el “Lagartijo” se mostró despegado, abusando del pico y escupiendo las embestidas hacia afuera, dejó escapar u triunfo gordo, novillo que, sin duda, podía haber propiciado labor para optar al ansiado Zapato de Oro. El sexto fue el novillo más completo de la tarde, el más encastado y bravo, derribó en el primer encuentro y en la muleta fue exigente y enrazado con el defecto de humillar poco. Si “Lagartijo” no se confió con el noble tercero, con el encastado  y exigente sexto anduvo a la deriva, sin ideas, sin valor y a merced del novillo.


Despegado "Lagartijo"

En definitiva, novillada muy toreable y noble que no aprovecharon los de luces. Parece que si el animal no es negro y con apellido bodeguero, los de luces se confían poco y no ven sino defectos y dificultades en los novillo.
Como nota anecdótica resaltar que al finalizar el festejo el francés Louis Housson decidió cortarse la coleta al verse tan incapaz con un lote que se comió a nadie, decisión sensata y acertada a tenor de lo vivido en Arnedo.

También hay que decir que se echaron en falta caras habituales en festejos celebrados en La Rioja y Navarra, caras que, por otra parte y a pesar de lo que proclaman, luego son fijas en festejos donde ninguna importancia ni relevancia se le da al Toro. Será que en esos festejos hay que dejarse ver ….

lunes, 7 de septiembre de 2015

Novillada. Joaquín Buendía Peña (Peralta 6-9-15)


Mal presentada la novillada 

Hasta la localidad navarra de Peralta nos desplazamos para ver el juego de una ganadería santacolomeña, la ganadería que atesora el legendario hierro del Conde de Santa Coloma, la ganadería de D. Joaquín  Buendía Peña, madre de tantas otras ganaderías de sangre santa coloma.
Mucha fue la expectación levantada por esta vacada, tanto es así, que los tendidos se cuajaron con una magnifica entrada, rozando el  lleno, pudimos ver a gente llegada de diferentes puntos de España, incluso aficionados franceses se acercaron hasta Peralta al reclamo del ganado. Nadie de los allí presentes mereció el trato que a la postre se le dio. Novillada pésimamente presentada, con algún novillo incluso con síntomas de desnutrición. De todos es sabido que el Toro santacolomeño es más bien chico y recogido, pero una cosa es chico y otra es enano y ayer se vio algún novillo enano . Novillada, sin duda, indigna, para una plaza como Peralta que, otrora, se caracterizó por sus novilladas serias.
Además de la pésima presentación a la novillada hay que añadirle su pésimo comportamiento, novillada descastada, rajada, sin ninguna fijeza, y con muy poca humillación. Todos los novillos, excepto el 5º, acortaron los viajes después de las primeras series, quedándose cortos y desentendidos de la pelea. Tan solo dos novillos pudieron medio salvarse del desaguisado. El 5º que se movió más, con un franco pitón izquierdo y el tercero, que tuvo su punto de casta y fue más complicado. En descargo del ganado hay que decir que fue una novillada noble, que no abrió la boca y que tuvieron muerte de bravos. Quizá, y siempre estamos con suposiciones, si algún novillo se le hubiese picado en su justa medida y se hubiese lidiado como mandan los cánones el resultado hubiera sido otro, pero, como siempre, solo son suposiciones.



Aspecto de alguno de los novillos

Si pésimo fue el juego de los novillos, la labor de los de luces fue esperpéntica. Antonio Puerta fue el que menos opciones tuvo, pero, con todo, nunca se confió.


Antonio Puerta despegadito

La figura novilleril, el peruano Roca Rey, pasó de todo, sin opciones ante su descastado primero, con su segundo que hacia quinto se mostró desconfiado, ventajista, sin entrega, e incluso sin respeto al público, el novillo mostró un vieja largo y humillado por el pitón izquierdo y ni tan siquiera  una vez se echó la muleta a la  mano zurda  a pesar que desde el tendido se le recriminó, por el lado derecho escondió la pierna escupiendo los muletazos hacia afuera al más puro estilo “figura de la actualidad” . Petardo auténtico de Roca Rey en Peralta.



Chicuelina de Roca Rey, único lance destacable de todo la tarde


El "concepto" de Roca Rey 

Otro peruano, Joaquín Galdós,  completaba la terna y, como su paisano, no se quedó atrás, Su primer novillo sacó su  punto de casta, reponía y embestía con transmisión hasta que empezó a acortar el viaje, sin duda, por el mal hacer con la pañosa de su matador, al final acabó desbordado y asustado por el puntito de casta que sacó el novillo. En su segundo, novillo sin opciones, lo vimos falto de recursos y muy desconfiado.


Galdós sin apreturas 

Las lidias por parte de los de plata, en general, fueron horrorosas y los del Castoreño, como siempre, puyazos asesinos tapando la salida y algunos muy mal colocados.

En definitiva fiasco total en Peralta, que sobre el papel organizó un cartel interesante de Novillos y Novilleros, pero que a la postre ni unos ni otros cumplieron con las expectativas levantadas