viernes, 11 de diciembre de 2015

Encuentro nacional de Aficionados

Colmenar Viejo, vivió el pasado Domingo 6 de Diciembre. El Encuentro Nacional de Aficionados Taurinos. Con el objetivo de reivindicar el Toro Bravo, encastado e integro. Y homenajear, la labor en la cría del Toro Bravo. En este caso reconociendo  a temporada exitosa y regular. Realizada por las divisas de Adolfo Martin y Tomas Prieto de La Cal.


     Foto: Lorena Borona

Domingo 6 de Diciembre, día de la Constitución Española. El Restaurante La Sede Golf de Colmenar Viejo. Fue testigo de un ejemplo de unidad, tan necesaria actualmente en nuestro hermosos País. Y siendo en este caso, en torno a la Fiesta de los Toros y el elemento fundamental de la misma. El Toro Bravo.

En este Encuentro Nacional, se dieron cita 50 aficionados. Venidos desde distintas  zonas de España: Zaragoza, Ciudad Real, Logroño, Mérida, Navarra, Segovia, Cáceres, Huelva, Albacete, Badajoz  y Toledo. Y de diferentes Municipios de la Comunidad de Madrid, como son: Valdelaguna, Los Molinos, Collado Mediano, Guadalix de La Sierra, Alcorcon, Bustarviejo, Madrid Capital y el propio Colmenar Viejo.
El Encuentro estaba basado, en un acto principal. Divido en dos partes.
Una primera parte en la que se quiso homenajear a la pieza fundamental de nuestra fiesta Nacional. Esa pieza es el Toro.

Este homenaje corrió a cargo de un aficionados llamado Pedro Garcia Macias, venido desde Mérida. El cual deleito a los presentes con un emotivo poema, dedicado al Toro Bravo. Y seguidamente un curiosa receta, de cómo debería ser ese Toro, para que al aficionado  lo emocione.
Tras ello,  dio comienzo la segunda Parte. Una segundo parte dedicada al reconocimiento a la labor ganadera. Para ello se preparo un coloquio. Con una mesa de ponentes compuesta, por los ganaderos, Don Tomas Prieto de la Cal y Don Adolfo Martin. Y como moderador, el periodista Albaceteño, Alejandro Martínez.

Un coloquio ameno e intenso en el que entre los temas tratados mas destacados. Se hablo de la selección y tipo de Toro preferidos por cada Ganadero. La prensa imparcial existente hoy en día. De la no evolución del Toreo. Del desconocimiento y falta de criterio por parte de veterinarios y autoridad, a la hora de los reconocimientos en las Plazas de Toros. De la actual falta de respeto por parte del sector taurino hacia el Toro Bravo. Se hablo de la problemática del tercio de varas, que actualmente es tan difícil de presenciarse. Se hablo del polémico tema de las fundas, con Tomas Prieto de la Cal en contra y Adolfo Martin a favor. Dejando al aficionado su razones sobre ello. Incluso hubo tiempo para definir a don Manuel Aleas, como uno de los grande entendidos sobre el tercio de varas, por ambos ganaderos.

En definitiva un coloquio de dos horas y media . Pero desde el que se sacan diversos mensajes. Como por ejemplo: Que el aficionado tiene que ser escuchado. El Toro Bravo respetado. El toro debe salir integro a la Plaza. Mas respeto por parte de los medios de comunicación hacia Encastes Minoritarios. Que El Toro Bravo tiene que ser seleccionado de tal manera, que en el ruedo transmita emoción, trasmita casta, trasmita miedo y que el aficionado pueda ser deleitado con los tres tercios, y no con uno como pasa habitualmente. Y para los toreros un mensaje claro. Tienen que torear cualquier Encaste. Que aquel que quiera ser figura, lo demuestra sabiendo dominar cualquier encaste que salte al ruedo.

Por ello la pregunta que se hace un servidor.¿ Sera este el comienzo de un movimiento a favor del espectáculo puro y de verdad de la Fiesta de los toros?
Gracias a todos los asistentes, y gracias al Restaurante la Sede Golf por su colaboración.

Para terminar señalar que este Encuentro ha dejado un cifra aproximada de 2500 euros de beneficio para los diferentes negocios del Municipio. En tan solo medio día de celebración. Una prueba mas de que los Toros es un motor económico a tener en cuenta.

 Daniel Borona