miércoles, 22 de julio de 2015

Corrida de Toros, Ana Romero (Santander 21-7-15)



Cuidado y coqueto luce el coso santaderino de Cuatro Caminos

Continuamos en nuestro periplo en busca de la casta, en esta ocasión nos desplazamos hasta  Santander para presenciar la Corrida de Toros, perteneciente a su Feria de Santiago, de la ganadería santacolomeña de Ana Romero.
Antes de entrar en materia no podemos pasar por alto las fechorías cometidas den los corrales por la mañana. Después del ataque sufrido por la ganadería en su anterior cita de responsabilidad en Zaragoza 2013, donde por diversas circunstancias ajenas a la ganadería y a la misma presentación de la Corrida, se desechó y no llegó a lidiarse, llegaba la ganadería  otra vez a una gran feria del circuito y de nuevo autoridad, veterinarios y profesionales se ceban contra la vacada y vuelven a atacarla sin motivos claros y aparentes.  La primera fechoría con las que nos encontramos es que cuadrillas y apoderados consideran que hay un Toro que tiene problemas en la vista, después de más de una hora comprobando si efectivamente el Toro ve  o no ve bien, el Toro es rechazado por problemas en la vista sin ninguna evidencia clara. Después llegó, como no podía ser de otra manera, la fechoría perpetrada por los veterinarios, resulta que aparece un Toro por la mañana con una astilla en un pitón y esa misma astilla la tira el Toro momentos más tarde, quedando un pitón aparentemente limpio y astifino, pues con todo, veterinarios y autoridad consideran que el Toro no debe lidiarse y es rechazado. Qué bueno es el rigor y la seriedad por parte de la autoridad, pero sería muchísimo mejor si ese rigor fuese el mismo todas las tardes, cuando llegan las figuras y esos animalitos que van a lidiar el rigor desaparece y todo el mundo se pone al servicio de los matadores e incluso del ganadero….como decía un buen amigo… ¿A quién defiende la Autoridad?.


El "supuestamente" Toro astillado


El de la Izda., supuestamante con problemas en la vista, atento a los cites al igual que su hermano


Dicho esto diremos que al final quedó al Corrida con 5 Toros de Ana Romero y uno, el primero, de la ganadería de Los Bayones para los matadores El Cid, Manuel Escribano y José Garrido.

Del primer Toro de Los Bayones poco diré, un Toro descastado, soso, manso, inválido, sin ideas, una birria con el que el Cid anduvo por ahí intentado aparentar que estaba delante de un Toro. Si fechorías varias había habido en los corrales por la mañana, faltaba la fechoría de la tarde. La salida del serio Toro cuarto fue espectacular, con un galope que hacia augurar cosas buenas, hasta que se le citó desde un burladero por parte de un banderillero y el Toro remató violentamente quedando lesionado e inutilizado para  la lidia, fue devuelto a los corrales y sustituido por un Toro de la ganadería de José Cruz de comportamiento similar al primero de lo te de Cid, que fue a Santander a matar dos de Ana Romero y acabó, caprichos del destino, matando dos animales que poco o nada tuvieron que ver con lo que ha de ser un Toro de lidia.


El Cid con el de Los Bayones


El lesionado cuarto

De los chismes de Manuel Escribano salió lo más torero de la tarde, anduvo fácil, templado con gusto y puro en su primer Toro, un noble y pastueño santacoloma al que mató bien y cortó una oreja. Su segundo Toro fue un animal más encastado, con más transmisión y más exigente, instrumentó alguna serie buena, sobre todo por el lado izquierdo, pero faltó continuidad y convencimiento, sin estar mal, no estuvo a la altura de un Toro que mereció más. Reseñar también el buen momento que Escribano atraviesa con los palos, sin duda, el matador banderillero con más pureza de la actualidad, dejó un buen sabor de boca en Santander en rubio torero de Gerena.


Escribano a la verónica en su primero


Escribano al natural en su primero


El encastado quinto


Embestida muy en Santa Coloma del quinto


Había curiosidad y ganas de volver a ver a José Garrido de matador de Toro, desde su alternativa en Sevilla, yo no lo había vuelto a ver. La sensación que dejó no fue positiva, en sus manos cayó sin duda el mejor Toro de la tarde, un encastado y bravo santacoloma que embistió con transmisión, con una viaje largo y entregado, con el que Garrido no se fajó, se pasó el Toro demasiado lejos con un toreo ventajista y aliviado, en definitiva, mucha posturita y ninguna profundidad, dejó escapar una buena oportunidad de reivindicarse como un Torero poderoso y firme.  En el sexto un Toraco de 615 Kg anduvo algo más confiado, la embestida del Toro fue de una calidad y nobleza total y Garrido dejó algún muletazo de buen trazo pero de nuevo, con poca profundidad. De puntillas pasó Garrido por Santander.


El mejor del encierro, el bravo y encastado tercero de nombre "Tercero"


Pelea en el caballo del tercero 


Embestida profunda 


El sexto


Noble embestida del sexto


Por lo tanto y en definitiva hay que resaltar que a pesar de hacer todo en contra del Toro, el encaste santacoloma dejó su impronta en Santander y brilló con luz propia, lidiando dos Toros extraordinarios por nobles para el torero y otros dos más encastados de mucho interés para el aficionado .

Señalar también que era la primera vez que veía una Corrida en el Cosos cántabro de Cuatro Caminos y me llevo una sensación de un público demasiado torerista, demasiado complaciente con los toreros y que pocas cuentas echa al comportamiento de los Toros. Sirva como ejemplo que  en el arrastre del tercer Toro, un Toro bravo y muy encastado, se escucharon 4 palmitas mal contadas, y sin embargo la plaza tributó una gran ovación a su lidiador que anduvo a la deriva con el Toro, he aquí la degeneración de la Fiesta también en los tendidos.

martes, 14 de julio de 2015

Céret de Toros 2015



El Tercio de varas, protagonista indiscutible en Céret

Muy recomendable para todo aquel que se precie como Aficionado a los Toros es acudir a la Feria de Céret, nunca defrauda ni por presentación del ganado a lidiar, ni por organización, por lo tanto es jugar sobre seguro, otra cosa es el resultado final, pero  como digo, sea cual sea el resultado, se regresa de Céret con las pilas cargadas y con la esperanza de que la Fiesta todavía existe y que no todo se ha convertido en las farsas actuales  donde no existe el Toro, ni mucho menos la suerte de varas, ni la afición, ni el toreo puro.

Céret, además de existir goza de una salud férrea, en algunas plazas españolas achacamos la falta de público a los elevados precios de las entradas. En Céret la entrada más barata, bajo un sol y un calor de justicia, son 51 € y la plaza se llena, algo es diferente en Céret para que, a esos precios, y con la incomodidad de la plaza, la afición llene sus tendidos y cuando hablo de afición no me refiero solo a la afición francesa, a Céret acude gente de muchos sitios de España, sin duda fenómeno a estudiar por las empresas taurinas.
Sin ninguna duda, tanto por elección de ganado, como por su presentación, por el respeto a la suerte de varas, por la exigencia de cómo ha de realizarse el segundo tercio, no permitiendo que se convierta en un mero trámite y censurando las malas prácticas tan frecuentes en otras plazas, Céret es lo que es y por eso se llenan sus tendidos de Aficionados amantes del Toro y de la Fiesta íntegra. 


Céret llena todos los festejos


Como digo en Céret se coge aire y te permite seguir ilusionado con la Fiesta de los Toros.
En esta feria de 2015 se han lidiado 3 Corridas de Toros, 2 vespertinas y una matinal y han hecho el paseíllo 8 Toreros que , vaya por delante, merecen todos los respetos, por anunciase en esta Feria y por, al menos, intentar realizar la lidia íntegra que apasiona a los Aficionados.


"Cigarrero", mejor Toro de Dolores Aguirre, lidiado en segundo lugar


"Jaquito", mejor Toro de Juan Luis Fraile, lidiado el primer lugar


"Baratillo", mejor Toro de Adolfo Martín, lidiado en segundo lugar

El Sábado día 11 de Julio se lidió una Corrida de Dolores Aguirre, un tanto desigual, pero bien presentada. Una Corrida grandona y basta, como es en general  el Toro de Atanasio. La Corrida fue mansa, como es habitual en esta ganadería, pero tuvo una virtud, fue poderosa, ese poder del que tan ayuno está la Fiesta y se lidió un segundo Toro más que interesante, fue fiero y siempre fue a más, sin duda uno de los Toros importantes de la Feria. Se enfrentaron a la Corrida Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Alberto Lamelas, destacar la disposición de Aguilar con el fiero segundo, fue lo más destacable de la Tarde.


La de Dolores en el caballo


Fernando Robleño


Buen natural de Aguilar al encastado segundo 


Alberto Lamelas

El segundo festejo tuvo lugar el Domingo 12 por la mañana, se lidiaron Toros de Juan Luis Fraile, otra Corrida desigual,  mansa en genera y con cierta dosis de casta en algunos ejemplares, en la que se sorteó un Toro importante que fue el primero, bravo y noble, con un buen pitón derecho. Los encargados de estoquearla fueron Sánchez Vara, Manuel Pérez Mota y César Valencia, que sustituía a Morenito de Aranda. Sánchez Vara dejó escapar al mejor Toro del encierro con su ventajismo y vulgaridad, se apreció el buen concepto y a la vez lo verde que todavía está César Valencia tanto con la pañosa como con la espada, se eternizó a la hora de matar y pudimos ver el mejor toreo de la Feria con la relajación temple y gusto de Pérez Mota que aprovechó a su primer Toro hasta que se rajó y tapó la multitud de defectos de su segundo oponente, sin duda de lo mejor de la Feria.


Buena pelea del primero de Juan Luis en el caballo


Sánchez vara "desajustado"



Temple y gusto de Pérez Mota


Juan Contreras, banderillero de Pérez Mota "enseñando" al Toro


Buenas maneras de César Valencia


Para cerrar Feria se lidió una Corrida de Adolfo Martín excelentemente presentada. El Toro que más prometía por su fulgurante salida fue el tercero que se lastimó en un burladero y tuvo que ser sustituido, una pena. Encabo sorteó dos Toros encastados y con posibilidades, más ajustado en su primero y muy despegado y ventajista en su segundo, dejó escapar una buena oportunidad. Diego Urdiales  dejó un mal sabor de boca en Céret , desbordado y sin ideas en su encastado primero y apático y sin ambición en el pastueño y soso Toro que le correspondió en segundo lugar. Tan solo destacó por parte de los de oro el tesón y la profesionalidad de Robleño en el sexto al cual quizá sobó demasiado antes de empezar a Torear.


La presentación de la de Adolfo


El segundo de Adolfo en el caballo


Encado despegado


Urdiales pasó de puntillas


Robleño en profesional


Por último agradecer a la ADAC la magnífica organización de la Feria y su apuesta por Una Fiesta íntegra. Una delicia haber podido formar parte de esa Feria que debería ser referente para el Todo el mundo Taurino.

jueves, 2 de julio de 2015

Soy aficionado ¿me tengo qué esconder?

Quería haber iniciado mi artículo con un título más directo... pero, me ha parecido un poco brusco, quizá demasiado. “Soy aficionado, no un hijo de puta” es el título que tras mi conversación con un torero con el que tengo una cierta amistad, había pensado indicar. Hay veces, que cuando uno lo siente, tiene que escribirlo como tal... Dicen que el toreo es como se siente… quizá el escribir también, o al menos así debería ser.

Aquí, en este nuestro país, esta nuestra España, todo el mundo opina de todo y de todos, y hasta de toros... Valga el símil y el juego de palabras, para indicar que sin quererlo, hemos sido incluso moneda de cambio en  la investidura de algún alcalde en Ayuntamiento, o determinados pactos en Instituciones Públicas. “Manda huevos...” que decía Trillo cuando era Presidente del Congreso. Por otra parte, eso demuestra que tenemos cierto calado en decisiones importantes… a todo hay que buscarle el punto positivo.

Nadie debe olvidar, para aquellos que juzgan a bote pronto, que estamos ante un espectáculo público, legal y libre, al que se puede acudir o no en base a la afición y posibilidad económica de cada uno. Dicho lo cual... ¿es legal que un Ayuntamiento ilegalice o prohíba este tipo de espectáculos? ¿En base a...? ¿Ocupar un sillón? “Manda huevos....” (otra vez, si si, lo que decía Trillo) Existen las normas pertinentes, cauces administrativos legales, para que dichos espectáculos sean ilegalizados, mediante su correspondiente publicación de Ley o Decreto estatal al respecto, nunca por el decreto del pacto rancio o el artículo 33.

Incidiendo un poco más, y me fastidia dar más explicaciones de las que debiera, una Feria como San Isidro en Madrid, tiene un impacto económico cercano a los 50 millones de euros, con una recaudación de IVA para las arcas del Estado de más de 6 millones de euros. Después, sacan datos inútiles y falsos, zarandajas auténticas sobre subvenciones, dinero público, etc... ¿Dónde están esas subvenciones? Como no quiero comparar, que hagan números algunos colectivos que sí reciben subvenciones, y que comparen impactos económicos y sociales sobre lo que he escrito. No lo reconocerán, pero que lo comparen... les hará pensar.

Tampoco quiero usar el viejo tópico de la cultura, de los grandes literatos españoles, políticos, pintores, artistas, que han sido defensores y precursores de la Fiesta. Esto, solo es un ejemplo de que estamos ante una afición libre, y no de “hijos de puta....” porque, así pensándolo en frio, ¿una persona que no es aficionada a los toros, no es una hija de … verdad? Así... por aclarar conceptos nada más... De igual modo que yo en ocasiones soy insultado cuando acudo a un festejo, no me da a mi por faltar, ni menospreciar a nadie que haya optado libremente por no ir. ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿cierto?

Creo que ha quedado meridianamente clara mi postura, y es que, de cara al exterior somos los “bichos malos”, una careta que de repente y cada vez más, se nos ha colocado sin posibilidad de defensa. ¿Alguien lo ha pensado? ¿Pero, y qué pasará si algún día nos defendemos? Defenderse, no olviden los ávidos lectores, significa “ampararse, protegerse, resguardarse de los ataques de otros”, con lo cual, es obvio, que cuando hay una defensa, es porque previamente se ha producido un ataque. Muy clarito ha quedado...

No quiero extenderme en exceso, puesto que tan sólo quería hacer una breve reflexión, pero si me gustaría que el Señor e Ilustrísimo alcalde de alguna bonita ciudad, leyese con detenimiento este modesto artículo mientras se sienta cómodamente en su bonito sillón de su despacho consistorial. Espero, que le guste, pero todavía espero más, que le haga reflexionar. ¿Dónde dije “digo” digo “Diego”?

Y para finalizar, un mensaje para todos los aficionados y profesionales de este mundo, una sola frase que seguro todos van a entender: “La culpa, no solo es de los demás

Gracias por la oportunidad de mostrar mi humilde opinión

Alberto Joven

@alberjv