domingo, 29 de junio de 2014

Corrida de Toros, Adolfo Martín (Soria, 28-6-14)


Los dos Adolfos, padre e hijo

Más que interesante significó la Corrida de Adolfo Martín celebrada en Soria. De juego variado, resultó brava y encastada, con algún ejemplar extraordinario.


Gran Toro en tercero de la tarde

Seis Toros bien presentados y muy en tipo envió el ganadero hasta tierras castellanas que dejaron muy alto el pabellón de los Albaserradas.

Hubo de todo, como en botica, Toros bravos de largo y humillado recorrido, Toros enrazados, con las complicaciones propias de la Casta y hasta esa “alimaña” que siempre ha de salir en esta ganadería.

El primer Toro resultó un animal encastado que humilló mucho, ya lo marcó de salida en los percales, se dejó pegar en el peto, fue noble por ambos pitones y tuvo una muerte de bravo, Castaño no fue capaz de bajarle la mano y cuando a uno con Casta no se le baja la mano, no se le lleva largo y se torea en línea recta, se queda corto y se revuelve rápido.


El primero de la Tarde


Castaño


El segundo “Adolfo” fue la típica alimaña de este encaste, empujó en el peto se puso complicado en la muleta y puso a prueba a Escribano. Si bien no fue un Toro para el lucimiento, al menos había que darle la lidia que requería. El sevillano no se dio coba y acabó con él.


El segundo en el peto


Precauciones de Escribano

El tercero fue el Toro de la Corrida, un ejemplar cárdeno claro acapachado de cuerna. Bravo, alegre, romaneando en el peto y humillador y de largo recorrido en la muleta, fue claro por ambos pitones. Morenito de Aranda no se acopló con él, escupió el Toro para afuera, nunca remató los muletazos y se dedicó a tirar líneas. Toro que mereció mucho más, fracaso rotundo del burgalés que nunca debió desaprovechar una oportunidad tan clara.


El tercero romaneando


Despegado y sin confianza

Otro Toro más que interesante fue el cuarto, quizá el más encastado de la Corrida, pero también fue el menos humillador, cumplió en el peto, empujando con raza y alcanzó a David Adalid a la salida de un par de banderillas propinándole dos cornadas en la pierna izquierda. Marco Galán enseñó a su jefe de filas que cuando un Toro encastado se le echan los vuelos a los hocicos, se le lleva toreado con la mano baja y se tira de él, se pueden alcanzar grandes cotas. Castaño no lo vio y se dedicó a citar con el pico, con la muleta en la cadera y sin taparle la cara en ningún momento, así, al final de la faena el Toro se puso complicado y acabó orientado y desbordando a su matador.


El cuarto también empujó


Marco Galán perfecto


Castaño tirando líneas

El quinto Toro pasó con más pena que gloria, salió derrengado de chiqueros y, si bien es verdad, que el animal quería, nunca pudo debido a su patente falta de fuerzas.


El quinto de la tarde


De vez en cuando se cuadra en la cara

Otro de los Toros claros de la Corrida fue el sexto, junto con el primero, fue el más asaltillado de la tarde. Toro noble que humilló mucho, de franco recorrido y que también mereció más. Algún muletazo suelto de buen trazo, pero faena deshilvanada, sin mando y sin profundidad. El Moreno se llevó el lote, pero no fue su tarde.



Bien presentado el sexto


Luis Carlos Aranda


Así humilló el sexto


Otra vez a tirar líneas y a abusar del pico

Una vez más brillaron más los de plata que los de oro y ya van unas cuantas tardes. Señalar las buenas lidias de Marco Galán que se postula como un Torero de plata de altos vuelos, y la disposición y buenas maneras con los garapullos tanto de Fernando Sánchez y David Adalid de la cuadrilla de Castaño, como de Luis Carlos Aranda de la cuadrilla del Moreno la que da gusto verle su regusto torero.

La plaza de Soria registró más de media entrada para ver los “grises” que siempre es una buena noticia y por último resaltar la estupenda banda de música que amenizó el festejo, no es lo de menos..


Perfecta la banda


Desde estas líneas le deseo una pronta recuperación a David Adalid.  #FuerzaDavidAdalid


Jesús Posada, presidente. del congreso, en un tendido